15 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Alcalá de Guadaíra homenajea a José Antonio Mallado concediéndole el nombre de una céntrica calle de la ciudad

Alcalá de Guadaíra homenajea a José Antonio Mallado concediéndole el nombre de una céntrica calle de la ciudad
EUROPA PRESS

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Guadaíra cuenta desde anoche con la calle 'José Antonio Mallado', un rótulo en pleno centro de la ciudad que, a título póstumo, es un reconocimiento a un "ciudadano ejemplar que ha llevado siempre a gala su alcalareñismo y ha colaborado activamente por el desarrollo, la integración y la cultura alcalareñas".Así lo expresaba el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, al descubrir la placa junto a la viuda del profesor, Juana Gila, rodeados de sus hermanos y ante la presencia de familiares y amigos.

Gutiérrez Limones ha destacado el hecho de que "esta persona sembrara tanto que toda la sociedad alcalareña lo homenajeara en vida y ahora se organice para recordarlo para siempre tras su muerte". Por ello ha indicado que "es un ejemplo de la unión, de la convivencia e implicación con la ciudad. Reconocer los valores públicamente es muestra de cohesión y fortaleza social".

El Pleno aprobó recientemente por unanimidad, y con la petición y apoyo expreso de asociaciones como Amigos de los Reyes Magos o Alcalá, Cultura y Sociedad, cambiar el nombre de la antigua calle 'Gloria', en pleno centro de la ciudad, por el de calle 'José Antonio Mallado', quien a lo largo de su vida "destacó por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, contribuyendo a la formación de una ciudadanía responsable, crítica y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia", ha señalado el Consistorio alcalareño.

Pepe Mallado, era doctor en Ciencias Económicas y docente de vocación. Fue un referente profesional y humano para generaciones de alcalareños en general, y también de sevillanos que han recibido sus clases en las aulas del hoy IES Al-Guadaíra, del que fue director, o de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, de la que fue vicedecano de Infraestructuras y posteriormente de Ordenación Académica.

En el orden social contribuyó a la vertebración de la sociedad civil alcalareña, participando y asumiendo responsabilidades en todo tipo de entidades (Hermandades de Jesús y Rocío, Cabalgata de Alcalá, CD Alcalá, El Círculo, la Feria, el Consejo Escolar Municipal, la Fundación Alcalá Innova y el Foro Oromana).

A su vez, siempre "hizo gala de su alcalareñismo, potenciando el sentido de comunidad" con los artículos que realizaba para las revistas "Escaparate" y "Pasión y Gloria" desde su inicio, y en la página mensual que tenía en "La Voz de Alcalá" desde 1998. Igualmente, escribió infinidad de artículos en revistas especializadas de contabilidad y finanzas y numerosos libros de textos con editoriales de prestigio como Edebé y Algaida. Destacan para sus conciudadanos sus dos obras, reflejo de la sociedad alcalareña, 'La docena' y 'Oficios y negocios que se fueron y que forman parte de la historia de Alcalá de Guadaíra'.