21 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Alcalá (Sevilla) aprueba el estudio de detalle del viario entre Cervantes y Guadalhorce tras las alegaciones en contra

Alcalá (Sevilla) aprueba el estudio de detalle del viario entre Cervantes y Guadalhorce tras las alegaciones en contra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA

El Gobierno local asegura que habrá una "plataforma única que permita alternar el tráfico de coches con cortes de tráfico de horas o días"

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE) junto a Cs, ha aprobado el estudio de detalle de la actuación urbanística de la Plaza de Cervantes, destinada a crear una conexión con la calle Conde de Guadalhorce como alternativa al tráfico de la calle Nuestra Señora del Águila, una operación contra la que había alegado la patronal considerando que implica seguir apostando por el tráfico rodado en el centro y que es "excesivo y desproporcionado" destinar más de 1,5 millones de los fondos públicos para esta obra.

Frente a ello, el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Mora, destacó en el pleno que en conjunto, se trata de un proyecto que generará "un espacio de convivencia para toda la ciudad que además permitirá enlazar el casco histórico con el Castillo y el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, creando un anillo cultural con gran capacidad de atracción de visitantes y de creación de movimiento económico".

Mora explicó que toda la financiación del proyecto es "externa al presupuesto municipal, por lo que no supondrán modificaciones en el resto de partidas".

La expropiación de las casas y la creación de la nueva calle, con un presupuesto de 1,5 millones, se financiará con cargo al patrimonio municipal de suelo, extremo que lamentaban los empresarios, mientras la reurbanización de la calle La Mina supone una inversión de tres millones de euros y se hará con fondos europeos. De la renovación y mejora de las redes se encarga Emasesa, que invertirá dos millones de euros.

Ante las voces críticas con el proyecto, bajo la premisa de que el mismo implica seguir apostando por el tráfico rodado, el portavoz municipal alegó que en su conjunto, la actuación propiciará una "plataforma única que permita alternar la circulación de coches con el corte de tráfico, por horas o por días".

Así, tras las alegaciones en contra de la patronal, aseguró que el proyecto está "recibiendo el apoyo de muchos comerciantes y ciudadanos que consideran una gran oportunidad esta intervención urbana"..