El alcalde alega ante la recomendación de Maeztu sobre el tranvía que es la Junta quien "no se sienta a la mesa"

Tranvía De Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:41

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ante la recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en cuanto a un acuerdo entre las administraciones local y autonómica para resolver el destino del tranvía de la capital jiennense, en desuso pese a contar con infraestructura y trenes, ha alegado este jueves que él mismo ha "citado a la Junta de Andalucía en varias ocasiones", pero el Gobierno andaluz "no se sienta a la mesa".

Maeztu, según ha explicado este jueves el primer edil jiennense en una visita institucional cursada a Sevilla, "ignora" que él, como primer edil, ha "citado en varias ocasiones a la Junta" para intentar resolver el futuro del tranvía, pero la Administración autonómica "no se ha sentado a la mesa". "La Junta deja su silla vacía", ha lamentado el primer edil, quien defiende que la resolución emitida por la Defensoría del Pueblo Andaluz respecto al conflicto del tranvía de Jaén da la razón al Gobierno municipal del PP en diversos aspectos.

Mientras la resolución de Maeztu constata que el Ayuntamiento mantiene que "no puede asumir los costes derivados del déficit de explotación" de la puesta en marcha del tranvía y la Junta defiende, según el documento, que "ha asumido los compromisos que recogía el convenio de colaboración suscrito en 2008" y que corresponde a la Administración local "asumir la explotación del servicio", el alcalde esgrime que siempre ha defendido que el tranvía "era un capricho" del anterior gobierno local de izquierdas y "no una necesidad".

"Soy un alcalde que tiene dificultades para pagar la luz todos los meses. ¿Qué buen padre de familia que no puede pagar la luz acaba comprando un Mercedes?", ha manifestado el primer edil argumentando, como ya hizo el Ayuntamiento ante el expediente incoado por el departamento de Maeztu, que "la situación de ruina que tiene el Ayuntamiento le impide hacerse cargo" de la explotación del tranvía pese a que así lo acordaron el anterior gobierno municipal de PSOE e IU-CA y la Junta de Andalucía. "Lo dijimos desde el minuto uno", ha enfatizado sobre este aspecto.

Y especialmente, el alcalde ha señalado los fragmentos de la resolución de Maeztu que, en efecto, avisan textualmente de que "los estudios previos realizados carecieron del rigor exigible para evitar la consecuencia de que la importantísima inversión realizada en esta infraestructura se vea inutilizada y no adecuadamente rentabilizada". "El Defensor viene a decir lo mismo que este alcalde y su equipo de gobierno decimos, que no hubo estudios de viabilidad fiables" a la hora de plantear la creación de este medio de transporte, señala.

"La actual consejera de Fomento dijo hace unos tres meses, tras acabar las obras del tranvía, que se haría unos estudios de viabilidad, pero esos estudios tendrían que haber sido hechos 'a priori'", ha enfatizado.