El alcalde de Mairena (Sevilla) propone a la Junta reactivar el proyecto original del intercambiador de transportes

Andenes del intercambiador de transportes de Mairena
Andenes del intercambiador de transportes de Mairena - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 julio 2020 17:38

La infraestructura nunca ha entrado en servicio y en 2014 la Junta revocó el acuerdo de 2010 por el que asumía su gestión

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, ha manifestado que durante el año pasado y el actual, ha propuesto a la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía reactivar las gestiones destinadas a la puesta en funcionamiento del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, aún en desuso desde la finalización de sus obras hace ya años y a cuya gestión renunció en 2014 el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla.

Así lo ha revelado Antonio Conde en una entrevista con Europa Press, toda vez que el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, localizado entre el entorno urbano de Ciudad Expo y el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), fue edificado por la constructora Sando en el marco de la concesión que le había adjudicado el Ayuntamiento de dicho municipio para crear un hotel, un complejo comercial, un aparcamiento subterráneo y esta estación de autobuses y taxis junto a la estación de metro de Ciudad Expo.

Una vez finalizada la obra civil, el intercambiador de transportes fue cedido al Consorcio Metropolitano de Transportes, que opera las rutas metropolitanas de autobuses, al objeto de que explotase las instalaciones.

En concreto, el 13 de diciembre de 2010, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobó una propuesta del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, con Antonio Conde en su primer periodo como alcalde, para poner a su "disposición, para su gestión, la infraestructura correspondiente al andén de autobuses del intercambiador de transportes, una vez concluidas las obras correspondientes".

VUELTA ATRÁS

No obstante, en julio de 2014, hace ahora seis años, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobaba revocar el mencionado acuerdo de diciembre de 2010, bajo la premisa de que finalmente no había sido firmado un convenio que concretase "las condiciones de uso" de la infraestructura y los "compromisos" del Consorcio y el Ayuntamiento respecto al mantenimiento de la misma, según el acta de aquella sesión, recogida por Europa Press.

Mediaba además en el asunto un escrito emitido poco antes por el entonces alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), avisando de su intención de elevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta "para entender revocada la cesión de la referida infraestructura y poder destinarla a cualquier otro equipamiento compatible con su normativa urbanística".

En ese sentido, después de que el Ayuntamiento de Mairena anunciase en 2017 un concurso de ideas para determinar el destino de estas instalaciones, aunque reservando la dársena de autobuses por si finalmente era posible su activación, Antonio Conde ha explicado que en 2019 y también en 2020, se ha dirigido a la Dirección General de Movilidad de la Junta para recordar que esta infraestructura "es una oportunidad para la movilidad del Aljarafe" tanto en el plano "interno" de dicha comarca como en sus conexiones con Huelva, por ejemplo.

SIGUE EN LOS "PLANES TERRITORIALES"

Es más, Antonio Conde ha avisado de que "en los distintos planes territoriales", como el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), dicha infraestructura sigue figurando como "opción de conexión" para la comarca del Aljarafe y con la estación de metro de Ciudad Expo.

Así, ha expuesto que el Ayuntamiento de Mairena está "dispuesto" a trabajar para que "no decaiga" la idea original de que dicha infraestructura funcione como intercambiador de transportes, agregando que también cabe la posibilidad de que la dársena de autobuses funcione como tal y el vestíbulo del recinto acoja "usos compatibles" con la calificación urbanística de equipamiento.

Dado el caso, el alcalde de Mairena ha pedido que la Administración andaluza "defina de manera efectiva" su posición respecto al asunto, porque el recinto debe ser "usado como equipamiento" y si finalmente no prospera el proyecto original, "hay iniciativas que pueden venir desde los puntos de vista deportivo o del ocio".

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