El alcalde de San Juan aclara que los proyectos de la ayuda desechada son financiados por el Proteja o el FEIL

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 12:59

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha aclarado que el Ayuntamiento ha renunciado a una subvención de 4.078.716.60 euros adscrita al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al no gozar de liquidez para aportar los más de tres millones de euros que habría de haber abonado "por adelantado" para iniciar los proyectos objeto de tales ayudas comunitarias. No obstante, asegura que las iniciativas a las que estaba destinada esta subvención están siendo canalizadas a través de planes como el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), el Fondo Extraordinario de Inversión Local (FEIL) o el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Zamora ha reaccionado a las críticas de la candidata del PP a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, a cuenta de la renuncia de esta ayuda comunitaria solicitada a la Unión Europea para la rehabilitación y recuperación de la barriada de Virgen de Loreto, conocida por albergar el Monumento a los Sagrados Corazones.

Fernando Zamora ha confirmado la renuncia del Ayuntamiento a esta ayuda comunitaria, pero ha precisado que la decisión obedece a la asfixia económica que sufre el Consistorio de este municipio aljarafeño, al igual que tantos otros. "De haberla aceptado, tendríamos que haber aportado tres millones de euros por adelantado" para el primer impulso a las iniciativas objeto de subvención, ha señalado el primer edil de San Juan de Aznalfarache, quien ha admitido que actualmente, la Administración local no dispone de ese capital.

"No tenemos esos tres millones de euros. No podíamos adelantarlos", ha defendido el primer edil, quien no obstante, ha asegurado que los proyectos promovidos en el barrio de Virgen de Loreto, un entorno emblemático para este municipio, "no han quedado olvidados en el cajón". Y es que, según dijo, el Ayuntamiento ha canalizado a través del Proteja, el Fondo Extraordinario de Inversión Local o el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local diversas solicitudes para cosechar financiación para los proyectos planeados en esta barriada.

"Hemos jugado con varios programas de subvenciones que no exigen poner dinero por adelantado", defiende el alcalde, quien ha advertido de que dadas las circunstancias, habría sido "arriesgado" incrementar la deuda del Ayuntamiento en tres millones de euros para cosechar esta ayuda comunitaria.