16 de junio de 2019
7 de abril de 2014

Protesta de IU ante los juzgados para izar la bandera republicana en Villaverde

"Quieren evitar la referencia de la bandera republicana como símbolo de lucha y de actitud combativa", avisa

Protesta de IU ante los juzgados para izar la bandera republicana en Villaverde
EUROPA PRESS

   SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   El alcalde de Villaverde del Río (Sevilla), Santiago Jiménez (IU-CA), y el diputado nacional de IU por Sevilla, José Luis Centella, han encabezado este lunes una concentración de cargos y miembros de la federación de izquierdas, ante los juzgados del edificio Viapol, a cuenta de la comparecencia fijada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 en cuanto a la impugnación del acuerdo plenario relativo al izado de la bandera republicana. El juzgado debe decidir si mantener o no la suspensión cautelar del acuerdo y el alcalde atribuye el conflicto a "la intolerancia, el fundamentalismo y el histerismo" del PP, al que acusa de cargar contra la "libertad" ideológica.

   Hablamos del acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Villaverde del Río, con los votos a favor de IU-CA y PSOE, pero el voto contrario del PP, para que la bandera republicana ondee entre este lunes y el 14 de abril en conmemoración a la fecha de la proclamación de la II República. Después de que el PP impugnase el mencionado acuerdo plenario entendiendo que es "ilegal", la citada instancia judicial, a través de un auto fechado el 2 de abril y recogido por Europa Press, ordenó la suspensión cautelar del acuerdo y convocó a las partes en conflicto para este mismo lunes, a las 11,00 horas, al objeto de resolver sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar.

   Con motivo de esta comparecencia judicial, un grupo de cargos públicos y dirigentes de IU-CA ha celebrado este lunes una concentración a las puertas del ala del edificio Viapol que alberga las instalaciones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla. Durante la concentración, el alcalde de Villaverde ha defendido que el mencionado acuerdo plenario se atiene a la Ley 39/1981, que regula, textualmente, "el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas".

LA LEY DE BANDERAS

   "Según la Ley 39/81, la bandera de España, la del Estado, tiene que permanecer siempre en un lugar preminente, visible y de máximo honor y así está en el acuerdo aprobado, que en ningún caso contempla arriar la bandera del Estado", ha aclarado el alcalde en cuanto al acuerdo plenario relativo al izado de la bandera República. En ese sentido, ha argumentado que el acuerdo plenario cuenta con un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento y dicho informe "no es negativo".

   Ha recordado que gestos como este han tenido ya lugar en municipios como Palomares del Río (Sevilla) o Trebujena (Cádiz), con lo que a su juicio, el conflicto responde, simplemente, "a la intolerancia, el fundamentalismo y el histerismo del PP", al que ha atribuido una estrategia de "privación de libertades". "Quieren evitar la referencia de la bandera republicana como símbolo de lucha, de una actitud combativa", ha dicho.

   José Luis Centella, de su lado, ha manifestado que desde su perspectiva, el propósito del PP no es otro que "intentar criminalizar las ideologías" y, en concreto, "situar en la ilegalidad las ideas republicanas porque ganan peso" en la sociedad. "Exhibir la bandera republicana es exhibir una opción política e ideológica y queremos hacerlo en un marco legal", ha dicho reclamando a la Delegación del Gobierno central en Andalucía que "se sitúe del lado del Ayuntamiento".