Los alcaldes del PP en las capitales andaluzas firman un manifiesto en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:23

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP en las ciudades de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; Cádiz, Teófila Martínez; Granada, José Torres; Huelva, Pedro Rodríguez; Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar y Málaga, Francisco de la Torre, han firmado un manifiesto conjunto en el que muestran su posición crítica en vísperas del último trámite parlamentario de la Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En el manifiesto, al que tuvo acceso Europa Press, los regidores destacan que la Constitución supuso un "firme impulso" hacia el estado descentralizado de las autonomías. "En atención a estas circunstancias el Estatuto de Autonomía para Andalucía reflejó, como en otras Comunidades Autónomas, una fuerte vocación legislativa para afianzar los gobiernos autonómicos en paridad con el Estatal, quedando para un posterior momento la tercera descentralización, la de la Autonomía Municipal".

Según los dirigentes populares, "los textos legales que se sucedieron desde entonces tanto a nivel estatal como al autonómico sólo han avanzado levemente en la consecución de este objetivo que sí se ha visto sancionado con declaraciones europeas y españolas".

En este sentido, recordaron además que con la Carta Europea de Autonomía Local de 1985, ratificada con fecha 20 de enero de 1.988, ya obligaba a reconocer la capacidad de los Ayuntamientos para ordenar y gestionar gran parte de los asuntos públicos, bajo su propia responsabilidad y en beneficios de sus habitantes.

Así, continuaron relatando que, en abril de 2005, los municipios españoles firmaron el Decálogo del Municipalismo del siglo XXI, bajo el reconocimiento de la necesidad de establecer un ámbito competencial propio de los municipios y las provincias que les habilite a la gestión de los asuntos públicos que los ciudadanos les demandan bajo su propia responsabilidad y bajo un sistema de financiación suficiente.

Ante esta situación, consideraron que la reforma del Estatuto de Autonomía es "una oportunidad histórica para asegurar la segunda descentralización, para aplicar el principio de subsidiariedad y para acercar el poder al ciudadano, al que todos los partidos deben estar obligados. La reforma es una oportunidad de llevar a la práctica el principio de autonomía en cascada que se deduce de la Constitución y de la Carta Europea de Autonomía Local", agregaron.

Sin embargo, lamentaron que la propuesta que recoge el texto de la reforma se limite "a una relación de competencias que prácticamente se corresponden con la relación del Texto Refundido del Régimen Local de veinte años atrás, sin que se haya producido ningún avance a reseñar más que su reproducción".

Para los alcaldes del PP, el "esfuerzo político" que supone la Reforma del Estatuto "no puede quedar en materia local limitado a una mera reproducción de la relación de competencias reconocidas por el Estado veinte años atrás".

Por este motivo, reclamaron que el ámbito competencial "sea justo con la realidad de los pueblos y las ciudades, que el Estatuto reconozca la deuda histórica acumulada a lo largo de años a causa de la prestación de servicios en sustitución del otros poderes, que las atribuciones municipales sean normalmente plenas y completas y que no puedan ser puestas en tela de juicio ni limitadas por otra autoridad central o regional, más que en el ámbito de la Ley, tal y como establece la Carta Europea".

Además, también pidieron que en el Estatuto la suficiencia financiera de las Corporaciones Locales debe quedar garantizada, que Ayuntamientos y Diputaciones cuenten con recursos financieros proporcionales a las competencias realizadas y, como mínimo, el 25 por ciento de los presupuestos de las Administraciones Públicas que actúan en Andalucía (Estado, Autonomía y poderes locales).

Por último, abogaron porque el Estatuto Andaluz se reforme contando "con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, y con el máximo consenso", una exigencia que creen que "comparte la mayoría de los andaluces".