La alcaldesa de Huévar pide a Villalobos el cumplimiento "urgente" del acuerdo para reflotar el Consistorio

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (i), atienden a los medios de comunicación junto a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una foto de archivo.
La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (i), atienden a los medios de comunicación junto a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 19:25

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno (PP), ha reclamado este lunes al Gobierno socialista de la Diputación provincial, encabezado por Fernando Rodríguez Villalobos, el "cumplimiento urgente" de la parte que le corresponde del acuerdo plenario aprobado en demanda de que las administraciones promuevan medidas "extraordinarias" para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de dicha localidad, que desde hace años arrastra deudas con su plantilla, la Seguridad Social y la Hacienda Pública. La Diputación, de su lado, defiende que ha solicitado tanto a la Junta como al Gobierno central "medidas extraordinarias, excepcionales y urgentes para municipios como Huévar".

Tras una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, la también portavoz del Grupo Popular en la institución provincial ha remarcado que, hace dos años y, ante la "situación insostenible" que vivía el Ayuntamiento de Huévar, todos los partidos políticos de oposición promovieron una moción al pleno de la Diputación de Sevilla en demanda de soluciones a la "gravísima situación económica" del Ayuntamiento de Huévar.

La moción, aprobada por unanimidad al contar con una enmienda del PSOE, pedía que la Diputación "facilite" al Ayuntamiento las ayudas necesarias para que se solucione esta situación y sea saldada la deuda con la plantilla, apostando por que el Consistorio, la Diputación, la Junta y el Estado "acuerden un plan extraordinario que garantice la viabilidad y la sostenibilidad" de los servicios públicos de Huévar y del pago de las nóminas de la plantilla.

MÁS PETICIONES

Mediante la enmienda del PSOE se reclamaba además al estado un "fondo extraordinario" para que el Ayuntamiento de Huévar y otros consistorios en situación similar puedan formalizar préstamos con cargo al mismo, a muy largo plazo y en condiciones accesibles, para la cancelación de sus deudas. Además, la enmienda del PSOE incluía que de modo subsidiario, que el Estado orqueste un "mecanismo extraordinario de financiación ad hoc" para este ayuntamientos y otros en iguales circunstancias.

La actual regidora popular del municipio ha añadido que, "apenas una semana después", la entonces alcaldesa de Huévar y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, "ambas socialistas, se volvieron a reunir para reclamar al entonces Gobierno popular de la Nación, y más concretamente, al Ministerio de Hacienda, gestionado por el PP, ayudas para superar la grave crisis económica que padecía el Ayuntamiento".

Al respecto, ha criticado que "ni Villalobos ni el Gobierno de Sánchez han cumplido ni una coma de los acuerdos que se adoptaron por unanimidad", aún cuando "el Gobierno de la Nación, tal y como decía el propio PSOE, era el único competente en la gestión normativa".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Por eso, ha lamentado que "ahora que el PP gobierna en el Ayuntamiento, el PSOE haya decidido abandonar a los casi 3.000 habitantes del municipio incumpliendo cada uno de sus compromisos y de sus promesas", porque "la situación financiera sigue siendo insostenible como consecuencia de los abusos de los gobiernos socialistas anteriores".

Así, la primer edil ha advertido de que "en estos momentos, sin contar con los datos de la empresa municipal Sondivar de la que siguen sin darnos documentación, el Ayuntamiento de Huévar mantiene una deuda de más de 20 millones de euros entre la que se encuentra las deudas a la AEAT, la Seguridad Social, bancos y proveedores". Según avisa, si la Diputación y el Gobierno central hubiesen cumplido los aspectos demandados en la moción, "los vecinos de Huévar podrían contar por fin con un ayuntamiento más saneado y con unos servicios municipales garantizados".

Frente a ello, fuentes de la Diputación han indicado a Europa Press que la institución ha solicitado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central "medidas extraordinarias, excepcionales y urgentes para municipios como Huévar" y se solicitó la autorización para que mediante el Opaef, los ayuntamientos pudieran refinanciar deudas de corto a largo plazo, sin que aún medie "autorización" al respecto.

"Desde la Diputación se aportan soluciones, siempre aplicables dentro del marco que permita la Ley. Ningún ayuntamiento sevillano a día de hoy cuestiona el compromiso y la labor del Gobierno de la entidad provincial con los consistorios, cuyo reflejo son los anticipos reintegrables del Opaef a coste cero a los ayuntamientos o el Plan Supera", defiende el Gobierno provincial del PSOE, agregando que "toca también a los alcaldes y alcaldesa asumir de frente la responsabilidad de la gestión local".