17 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El Alcázar del Rey don Pedro de Carmona abrirá del 11 de junio al 10 de julio tras años de rehabilitación

El Alcázar del Rey don Pedro de Carmona abrirá del 11 de junio al 10 de julio tras años de rehabilitación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARMONA - ARCHIVO

CARMONA (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "Mes del Patrimonio" diseñado por el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), gobernado por Juan Ávila (PP), comprende la apertura provisional del Alcázar del Rey don Pedro, popularmente conocido como Alcázar de Arriba, después de que este recinto fortificado haya pasado no pocos años sometido a trabajos de restauración a cuenta de su estado de conservación.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Carmona, en la presentación del "Mes del Patrimonio" del municipio junto con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, toda vez que fuentes municipales han precisado a Europa Press que este emblemático monumento de Carmona sometido a labores de restauración durante años y años estará abierto concretamente entre el 11 de junio y el 10 de julio. Tras dicha fecha, el monumento cerrará de nuevo para acoger las labores finales de sus trabajos de rehabilitación, previas a su reapertura definitiva.

De origen islámico, el Alcázar de Arriba se convirtió en palacio real con el rey cristiano Pedro I en el siglo XIV. Posteriormente adquirió mayor importancia con la reforma realizada por los Reyes Católicos, que también lo usaron como residencia habitual. El terremoto de Lisboa en 1755 produjo grandes daños sobre el edificio, que fue abandonado completamente pero que, a pesar de ello, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Durante los últimos años, y especialmente a partir de 2017, el Ayuntamiento y el Estado han realizado importantes obras en su interior y alrededores, encaminadas en primer lugar a la recuperación de los elementos más deteriorados y, de manera especial, a su reapertura al público casi 300 años después de su abandono.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que con la apertura temporal del edificio se responde a una de las demandas históricas de los carmonenses "que nunca han podido visitar este monumento", si bien ha señalado que "se trata de una apertura temporal hasta que podamos hacerlo de manera definitiva".

Para leer más