Alejandra Vállejo-Nájera dice que "los hijos han ganado en comunicación pero han perdido en disciplina"

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:17

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y psicóloga Alejandra Vallejo-Nájera, especializada en educación infantil y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, consideró que "hoy los hijos han ganado en comunicación, ya que ésta suele ser superior a la que se mantenía antes con los padres", pero, en cambio, apuntó "han perdido las normas de convivencia, la disciplina, la importancia de los valores".

En una entrevista concedida a Europa Press, la psicóloga señaló que "a veces se le da más importancia al progreso profesional que a la labor de padres", pero afirmó que "desde el momento que uno tiene hijos la prioridad número uno deberían ser ellos", y añadió que ser padres en un trabajo "muy difícil", que exige, "responsabilidad, dedicación y ganas de hacerlo bien".

"Los padres tienen que estar permanentemente en todas las edades del niño porque la maternidad y la paternidad es una cosa elegida y se tiene que ser consecuente", agregó. Pero, puntualizó, que sobre todo es "fundamental" hasta los once años, edad en la que los niños entran en la adolescencia.

Sobre el tema de la disciplina, Vallejo-Nájera resaltó que en la actualidad "los hijos tienen más medios económicos, más oportunidades, y al ampliarse el abanico de posibilidades, el hijo puede considerar menos el predicamento de los padres", pero matizó al respecto, que "la disciplina es demandada por los hijos porque estos necesitan normas, reglas, y una dirección".

En cuanto a esto, quiso dejar claro que quizás se haya olvidado que la familia no es una democracia, y que tiene que haber alguien que haga el papel de adulto. "Ninguna comunidad ha progresado y crecido sin reglas. Para que haya crecimiento hace falta una base en la que apoyarse, y en el caso familiar, esta base la establecen los padres", afirmó.

Acerca del azote como método educativo, Alejandra Vallejo-Nájera dijo que "los azotes se han demonizado demasiado", y se mostró "partidaria del mismo siempre y cuando se mida la fuerza del adulto". "A veces el hecho de que los padres no pongan un límite no ayuda a los hijos, a quienes se les hace creer que la vida es un parque de atracciones continuo en el que las recompensas deben ser enormes e inmediatas, y esto es un error; los hijos han perdido el placer de la conquista", concluyó.

LA PÍLDORA POSTCOITAL

Preguntada por su opinión en torno a la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad de dispensar 'la píldora del día después' en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad, la escritora lo consideró "un error" porque, aclaró, "no soluciona el problema de las relaciones sexuales a una edad donde la persona no tiene madurez para mantenerlas".

Además, quiso puntualizar que "está demostradísimo el efecto negativo que sobre la salud de la mujer tiene este fármaco", y que "el error está en no enseñar a nuestro hijos a no tener relaciones sexuales imprudentes".

SEXUALIDAD ENTRE LOS JÓVENES

Al hilo de lo anterior, la psicóloga señaló que es "evidente" que en la adolescencia "interesa" mucho el sexo, pero apostilló que "no hay madurez para poder distinguir lo que una relación sexual tiene de plenamente instintivo, animal, a desprotegerlo de lo que tiene de humano el acto sexual".

Vallejo-Nájera quiso también hacer hincapié en la sexualidad temprana en la mujer, y dijo que "este tipo de relaciones podría traer a la mujer posteriores problemas en sus relaciones de pareja más estables".