Alemany (Abertis) asegura que no cree en "gangas" y anima a ganar dimensión y especialización para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:24

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía y presidente de Abertis, Salvador Alemany, animó a los empresarios a huir de las "gangas" y de las operaciones y proyectos "a corto plazo" y apostó por proyectos "viables" que profundicen en la "consolidación" de las empresas, tras lo que abogó por "trabajar en una mayor dimensión de las empresas y en profundizar en la especialización y excelencia" para salir de la crisis e incrementar la competitividad de las empresas.

Alemany pronunció hoy una conferencia en Sevilla sobre 'Actitud empresariales ante la crisis' dentro del ciclo 'Los diálogo de El Correo', donde consideró que las operaciones a corto "ahora no tienen lugar" y apuntó que "es momento para proyectos serios y comprometidos, con el equipo y con el talento".

Asimismo, consideró necesario "renunciar al control excesivo de toda nuestra compañía para compartirla y ganar dimensión". "Los procesos de fusión y la mayor dimensión es una asignatura pendiente en nuestro tejido productivo y es clave para la sostenibilidad de las empresas y luchar en el mundo exterior", aseguró.

Consideró que actualmente "es momento para proyectos de base industrial, pues se ha pasado el momento de proyectos de base financiera, entendido como aquellos que se puede comprar porque lo financian, y se debe acometer proyectos de base industrial, abordados por empresas que dominen la forma de estar en los mercados".

Alemany, que fue presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que las empresas españolas, a pesar de que gran parte de la gente que trabaja en la actualidad "no ha visto nunca determinados elementos que se dan en la crisis", las empresas españolas "estamos mejor preparadas ante la crisis", de forma que "en los últimos años las empresas españolas no hemos perdido el tiempo y no hemos estado en una fiesta".

"Las empresas españolas están en una situación extraordinariamente mejor de preparación de lo que lo han estado en ningún momento anterior en términos comparativos", aseveró el directivo catalán.

El presidente de Abertis apuntó la necesidad de "verificar que estamos ante una crisis global, pero no como un factor meteorológico o una tormenta que tal y como viene se va, ésa no es la actitud, pues no se trata de algo que está fuera de nuestro control ni nos sirve el concepto de crisis global, pues aunque tenga un origen global, tiene unos efectos asimétricos y distintos en cada zona".

Por ello, en su opinión, "debemos asumir nuestros problemas y no debemos acogernos al carácter global pensando que la tormenta se irá y el sol brillará, ya que puede provocar que no se modifiquen las actitudes, y hay que modificarlas para darnos cuenta de que buena parte del problema lo generamos nosotros y buena parte de la solución dependerá de cómo actuemos".

Alemany consideró asimismo "un buen momento para revisar las actitudes individuales y colectivas" y reiteró que "en gran medida dependemos de nuestras propias decisiones". Destacó en ese sentido la necesidad de "adoptar más la actitud de volver a empezar, y no tanto la de resistir hasta que todo pase".

REFORMAS FINANCIERAS Y LABORALES

Para Alemany, frente a la crisis es necesario "normalizar" el sistema financiero para "hacer llegar el crédito con fluidez y normalidad a las empresas viables", puesto que "muchas unidades de producción que no han podido acceder al crédito en un momento de liquidez desbordante y a unos costes razonables no van a poder continuar con el mismo nivel de endeudamiento".

En ese punto, consideró que la gran mayoría de los actores "han jugado con los parámetros que tenían delante de su mesa para tomar decisiones", de forma que "pueden haber existido fallos de regulación y supervisión y actitudes o actuaciones irregulares, a nivel individual, pero los actores han actuado con la lógica de los parámetros que se habían situado para su toma de decisiones".

Alemany agregó a este respecto que esta situación "ha cambiado", de forma que el nivel de endeudamiento permitido hasta hace poco ya no es así, tras lo que consideró que "los proyectos viables no se pueden colapsar porque el sistema no sea eficiente en cuanto a la administración de la liquidez disponible", de forma que el problema de liquidez es uno de los principales problemas ante el que se deben tomar medidas "y practicar una transparencia que permitan que ese mercado funcione en una nueva normalidad y con eficiencia".

El presidente de Abertis consideró que se debe utilizar el déficit para atender la protección social, "pero al mismo tiempo debemos utilizarlo de forma que sea reversible el sistema, pues no podemos vivir con déficit más allá de dos o tres años", tras lo que advirtió de que "podríamos llegar a perder el tren de Europa si en 2011 o 2012 no pudiéramos volver a la normalidad porque no hayamos actuado para evitar vivir permanentemente con déficit".

Además apostó por "acometer una reforma del mercado laboral", que, a su juicio, "se nos ha quedado pequeño", pero una reforma "no tomada de manera maníaca, donde cada parte asigne a la otra una serie de errores a unos y otros para situar a la parte contraria en la posición de malo", de forma que "ni el sector empresarial plantea una reducción del coste del despido ni los sindicatos sólo defienden a los trabajadores fijos".

Para Alemany, esta reforma del mercado laboral "tendrá mucho de consenso y algo de liderazgo político", tras lo que consideró que se debe abordar de forma urgente "porque el coste en puestos de trabajo es demasiado doloroso para seguir aplazando esta cuestión".

El presidente de Abertis consideró necesario lograr "una competitividad del sistema productivo, aumentar la calidad y cantidad de la ocupación y no ignorar que debemos mantenernos en el sistema de valores europeo, donde la protección social es también una prioridad para la supervivencia del sistema de vida".

PROMOCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Alemany apostó asimismo por la promoción de infraestructuras y la colaboración público-privada "como forma de generar actividad", ya que promover infraestructuras "significa promover actividad y poner en marcha la máquina económica", tras lo que apostó por "revisar profundamente el sistema de dotación, financiación, participación del usuario en el sostenimiento de las infraestructuras, y en ese sentido el Gobierno debe afrontar con valentía su temor de pérdida electoral".

Asimismo, demandó "mayor compromiso" de los ciudadanos para salir de la crisis y mayor exigencia a la clase política, de forma que "debemos pedir sacrificios a todos", a través de "un gran pacto social y político para afrontar una crisis que no se irá sola".

Por último, apostó por "tener más mentalidad europea, pues corremos el riesgo de perder Europa y con la ampliación nos ha hecho perder Europa".