Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias

CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 8:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cinco provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería, tienen activados para este viernes avisos de nivel amarillo (riesgo) por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, la alerta afectará entre las 12 y las 21 horas por tormentas a la localidad de Aracena en la provincia de Huelva; la Sierra Norte de Sevilla y la sierra y la comarca de los Pedroches en la provincia de Córdoba.

   En la provincia de Almería, el aviso está activo hasta las 18,00 horas por tormentas y lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en la zona del Levante.

   En el caso de Málaga, la alerta prevé lluvias intensas en la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce entre las 21 y las 00 horas que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

   En toda España, los chubascos o las tormentas localmente fuertes afectarán este viernes al extremo sureste peninsular, según la Aemet, que espera que los cielos estén despejados en buena parte del país.

   En todo caso, se espera que los cielos estén nubosos o con intervalos nubosos en la mitad sur del área mediterránea peninsular, con chubascos y tormentas débiles o moderados, que podrían ser fuertes en el extremo sureste peninsular y que se podrían extender de forma más débil y dispersa al tercio sur peninsular y al litoral mediterráneo.

   Mientras, en el resto de la Península y en Baleares este viernes tendrá cielos poco nubosos o despejados, aunque podría haber algún intervalo nuboso, sobre todo de madrugada en el Cantábrico, Baleares y este de Cataluña.

   En cuanto a Canarias, la Aemet prevé que los cielos estén nubosos o con intervalos nubosos en la mitad oeste del archipiélagos, donde habrá probablemente chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormentas y estará poco nuboso en las islas orientales.

   Al mismo tiempo, en el tercio norte y en el cuadrante sureste puede haber bancos de niebla matinales y serán aún más probables en la cuenca del Ebro.

   Las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en la mitad sur del litoral mediterraneo peninsular y subirán ligeramente en la mitad noroeste. En el resto se prevén pocos cambios.

   Finalmente, los vientos flojos a moderados del norte soplarán en el Ampurdán y Menorca; serán del noreste en los litorales de Galicia, Cantábrico, sureste peninsular, resto de Baleares y Canarias y llegarán desde el este al Estrecho y al litoral de Alborán. En el resto habrá vientos flojos y variables.

Leer más acerca de: