La Algaba (Sevilla) y la Mancomunidad de la Vega acuerdan reforzar el parque de contenedores de recogida selectiva

Publicado: martes, 22 enero 2019 13:14

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Servicios de la Vega, entidad pública encargada de la recogida y tratamiento de residuos, y el Ayuntamiento del municipio sevillano de La Algaba han acordado la implantación de más de 60 contenedores de recogida selectiva --amarillos, azules y verdes--, dotados por Ecoembes y Ecovidrio, en diferentes zonas de la localidad para facilitar la labor de reciclaje de los vecinos.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado, esto supone mejorar la media de la ratio de contenedores por habitante, que se define en las recomendaciones europeas en materia de reciclaje. El refuerzo del parque de contenedores llega tras un análisis realizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Algaba y el área de recogida de residuos de la Mancomunidad de La Vega.

Concretamente, Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, proporciona 32 contenedores amarillos para el depósito de envases de plástico, briks y latas y 14 azules de papel-cartón. Por su parte, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, entrega 15 contenedores verdes de envases de vidrio en el municipio algabeño.

De esta forma, el parque de contenedores para la recogida selectiva de La Algaba se incrementa de forma considerable, pasando de 99 contenedores amarillos a 131, uno por cada 124 habitantes; de 31 contenedores azules a 45, con uno para cada 362 vecinos, y de 37 a 52 contenedores verdes, correspondiendo uno por cada 313 algabeños.

Con esta iniciativa, Ayuntamiento y Mancomunidad pretenden incrementar el volumen de la tasa de material recuperado en el municipio, clave para un reciclaje efectivo. Para ello, llevarán a cabo de forma paralela una campaña de concienciación medioambiental entre la ciudadanía, apoyado en las webs y perfiles en redes sociales de ambas entidades públicas.

"Es muy importante que los vecinos de La Algaba conozcan todas las herramientas que ponemos a su disposición para que colaboren con el reciclaje y, especialmente, que sepan como utilizarlas", ha comentado al respecto el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, que ha añadido que reforzar el parque de contenedores de este municipio "es algo que entraba en nuestros planes desde hacía tiempo y ahora se ha dado las condiciones adecuadas para dar el paso".

Por su parte, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, ha destacado que se está ante "una importante inversión que era necesaria acometer, al objeto de mejorar cada vez más el servicio de limpieza y reciclaje que reciben los ciudadanos", a quienes pide su colaboración tanto en el cumplimiento de los horarios establecidos para depositar las basuras, como para su buen uso. "Este equipamiento urbano es de todos y todos hemos de cuidarlo", recalca.

EL RECICLAJE EN LA ALGABA

La Algaba es uno de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de La Vega, entidad que se encarga de la recogida selectiva y tratamiento de residuos generados en este pueblo. En 2017, sus datos de reciclaje se cifran en una tasa de 6,9 kilos por habitante al año de envases ligeros recogidos (envases de plástico, latas y briks); 3,1 kilos por habitante al año de papel cartón y 7,33 kilos por habitante al año de vidrio recogidos.

El refuerzo del parque de contenedores en el municipio se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Mancomunidad recientemente, como la Campaña Horeca o La Liga del Vidrio, así como otras actividades para fomentar la concienciación medioambiental, como el concurso 'La Navidad según la Mancomunidad' o la charla-taller de educación medioambiental en centros educativos algabeños.

Para ello, la Mancomunidad de La Vega cuenta con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio con el fin de lograr un incremento de la tasa de reciclado que permita cumplir con los objetivos marcados por las directrices europeas para los próximos años.