Aljarafesa inicia su campaña anual de concienciación para un uso responsable del agua

Recurso de una mujer bebiendo un vaso de agua
ALJARAFESA
Actualizado: martes, 14 agosto 2018 17:15

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, ha comenzado su campaña anual de concienciación de uso responsable del agua, "coincidiendo con la época del año de más calor", al objeto de recordar a sus usuarios la "importancia" de hacer un "buen uso" del agua, e incidir en la relevancia que tiene que, una vez utilizado este recurso, se devuelva en "las mejores condiciones posibles" a las redes de saneamiento.

El objetivo de estas campañas, que se repiten todos los años, no es otro que promover los "buenos usos o uso responsable" tanto del recurso, como de las instalaciones e infraestructuras de la empresa pública, que al final revierte en el propio bienestar del usuario final, según ha informado Aljarafesa en nota de prensa.

Para esta empresa, el agua es un "recurso natural escaso que debemos cuidar entre todos". Por esto mismo, ha recordado a los vecinos del Aljarafe una serie de acciones que, convertidas en hábitos, "ayudan a realizar un uso responsable del agua, además de suponer un importante ahorro en la factura del consumidor", incidiendo así en el concepto de "reutilización".

Más concretamente, en estas medidas, que suponen "muy poco esfuerzo" para el usuario, pueden englobarse acciones como poner el tapón al asearse; utilizar las papeleras, en lugar de arrojar desperdicios al inodoro evitando tirar "innecesariamente" de la cisterna; usar la lavadora y el lavavajillas a "plena carga", o ducharse en lugar de bañarte y reutilizar el agua sobrante para regar las plantas, entre otras.

Desde hace años, Aljarafesa viene realizando una "importante labor" en la conservación del medio ambiente. Y es que, la cercanía de la comarca sevillana del Aljarafe al Parque Nacional de Doñana, la convierte en una "zona sensible" en el tratamiento de las aguas residuales, lo que ha supuesto "grandes inversiones" en continuo, para conseguir implantar las distintas instalaciones de las que se ha dotado al Aljarafe.

Actualmente, se depuran las aguas residuales de estos pueblos y los sistemas de esta empresa siguen mejorando, no sólo en infraestructuras, sino también con la instalación de novedosos sistemas de gestión en las Plantas de Depuración, pero la población en general, "también puede colaborar en el uso de los sistemas de depuración y evacuación, desechando todo lo que no deba ir a los desagües o inodoro, en los lugares destinados para ese fin".

Un ejemplo de esto es la evacuación de aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o procesos industriales, puesto que si estas se vierten a través de los sistemas de desagües de nuestros hogares o industrias, pueden provocar daños innecesarios y serios, no solamente a las propias redes de saneamiento, sino también en nuestro medio ambiente. Así como los medicamentos "son enemigos invisibles que consiguen llegar con facilidad a las cuencas de los ríos, generando alteraciones en los ecosistemas existentes en los mismos".

A pesar de que actualmente, todo esto "no supone un riesgo para la salud humana, sí preocupa los efectos a medio y largo plazo de las diferentes sustancias que se han encontrado en las aguas de los ríos, como restos de analgésicos, antinflamatorios, antibióticos, anticonceptivos y distintos productos que podemos tener en los botiquines de nuestros hogares".

A tal efecto, para Aljarafesa "es importante aclarar que el inodoro no debe utilizarse nunca como papelera ya que todo lo que se tira a través de él puede causar atascos en las acometidas domiciliarias de saneamiento, los emisarios y colectores y en las propias estaciones de depuración de aguas residuales".

Por todo ello y para llegar al usuario, Aljarafesa ha puesto en marcha una "campaña de concienciación", a través de sus redes sociales y página web en las que de un modo "sencillo", muestra a la población, "cómo realizar un uso adecuado de tan preciado elemento".