Almadén de la Plata y Aguadulce se suman en Sevilla al Programa de Fomento del Empleo Agrario con nuevos proyectos

Reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reajustar los fondos del Pfoea
Reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reajustar los fondos del Pfoea - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 15:23

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Almadén de la Plata y Aguadulce se han sumado este jueves al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), en la modalidad de Proyectos de Empleo Estable, después de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reajustar los fondos.

Tras la renuncia presentada por Coripe, que tenía concedidos 151.000 euros para la ejecución de un proyecto de Empleo Estable, Almadén de la Plata ampliará los proyectos presentados, que pasarán de 38.000 euros a 117.000 para la ejecución de la segunda fase de un espacio para autocaravanas, y se incorpora Aguadulce, con una adjudicación de 71.000 euros para la construcción de una nave industrial, tal como detalla la Subdelegación en un comunicado.

En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Fracisco Romero Rodríguez; el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Enrique González; el responsable del área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Vicente Vigil; y representantes de la Diputación Provincial de Sevilla, corporaciones locales, sindicatos y asociaciones empresariales.

Por otro lado, la comisión también ha aprobado cambios en los proyectos de garantía de renta, que afectan a los municipios de Montellano y Brenes y el consorcio Estepa-Sierra Sur.

Brenes realizará una obra de restauración y cerramiento de centros escolares públicos, por un importe de 158.942 euros, y un importe para el proyecto de instalación de riego en el Paseo de Córdoba, el cerramiento de los Jardines en la Barriada del Rosario, el pintado del paso de peatones y la poda de árboles, por un importe de 119.100 euros.

Montellano realizará arreglos e instalaciones en edificios municipales, por un importe de 139.132 euros y el Consorcio Estepa-Sierra Sur, la primera y segunda fase de la mejora y acondicionamiento de vestuarios en el polideportivo municipal de Gilena, por un importe de 54.353 euros y 6.247 euros, respectivamente.

REVITALIZACIÓN DE MUNICIPIOS

Este año, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) alcanza en la provincia de Sevilla un presupuesto de 36,16 millones de euros y ha contado con una subida de un 4,67 por ciento respecto a la edición del año anterior.

Con estos fondos, las previsiones del Gobierno esbozadas en las distintas reuniones de la Comisión de Seguimiento apuntan a que permitirán la puesta en marcha de más de 350 proyectos, alrededor de 26.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asegurado que el proyecto supone "un impulso vital para el empleo agrario" en la provincia y la "revitalización para los municipios, en la medida que permiten acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas", así como puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla.

Para el denominado Programa de Garantía de Rentas se destinarán un 78,78 por ciento de estos fondos, un total de 28,48 millones de euros, con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores. La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población.

Para el Programa de Generación de Empleo Estable se destinan un 21,22 por ciento de los fondos, un total de 7,67 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.