Almería.-Coves tilda de "sorpresa desagradable" un posible retraso del derribo del Algarrobico y garantiza su demolición

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 20:28

La consejera espera que la Junta vaya de la mano del Ministerio en este proceso, aunque no descarta la posibilidad de ir sola

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, tildó hoy de "sorpresa desagradable" un posible retraso del derribo del Hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), debido a una resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente que asegura que la declaración de utilidad pública de la expropiación del hotel es susceptible de ser anulada por no ser tal acto administrativo competencia del Ministerio sino del Consejo de Ministros, aunque la titular del ramo garantizó su demolición.

En declaraciones a Europa Press, Coves señaló que "la idea que compartíamos tanto el Ministerio como la Junta, que era la demolición y la restauración a su estado original, puede verse verse demorada por un error administrativo o burocrático cometido por el Ministerio". Al hilo de ello, dijo esperar que dicho error "pueda resolverse a través de una convalidación de la declaración de utilidad pública por parte del Consejo de Ministros".

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente aseveró que durante este procedimiento, la Junta de Andalucía "ha cumplido con su palabra y con todo aquello que prometió a los ciudadanos". Así, según Coves, "hemos ejercido el derecho de retracto, hemos realizado el derecho de ocupación de la Junta y hemos depositado el dinero por el valor que estaba estimulado".

No obstante, indicó que, "en estos momentos sólo falta un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que nos permita acceder a la finca, ya que actualmente las obras están paralizadas por un juzgado, y acometer la denuncia".

Según la consejera de Medio Ambiente, "el objetivo de la Junta sigue siendo el mismo", así como su intención de "ir de la mano con el Ministerio". Sin embargo, indicó que "de no ser así, aunque tengamos que ir solos, El Algarrobico tendrá que ser demolido", ya que, a su juicio, "no es compatible la política que estamos llevando a cabo en Andalucía con una construcción de este tipo".

Por otro lado, señaló que, "aunque hubiera sido deseable que los dos procesos, el de expropiación y el de retracto, se hubiesen producido a la par, la Junta seguirá adelante con su iniciativa y en ningún caso va a alterar lo previsto".

Por ultimo, respecto a la petición del PP de la comparecencia en el Parlamento de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que explique "si realmente ha sido un simple error", Coves dijo estar "segura" de que el Ministerio tendrá razones para explicar lo que ha ocurrido, añadiendo que "en estos momentos, lo mejor es que se corrija, para poder seguir el camino que, tanto el Ministerio como la Junta nos hemos marcado".