Almería.- Más de 500 personas protestan en los acantilados de Aguadulce contra la construcción de viviendas en la zona

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:43

AGUADULCE (ALMERIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 vecinos de Aguadulce (Almería), con el apoyo de la Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce, se manifestaron a las 12.00 horas de hoy contra la construcción de viviendas en esa zona, junto al acantilado de El Cañarete, lugar donde se están llevando a cabo las obras.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Partido Independiente (Indapa) de Roquetas de Mar (Almería), José Porcel, señaló que el motivo de esta protesta fue pedir a la Junta de Andalucía que "ponga freno a esta barbaridad urbanística", ya que, según añadió, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, "está junto a los promotores y los especuladores, así que ha de ser la Junta la que lo pare cuanto antes, antes de que esté el edificio hecho".

Asimismo, Porcel adelantó que con esta concentración se inicia una nueva etapa de manifestaciones contra la "especulación y la masificación urbanística" en Almería, que "se reproducirán en Sevilla, Almería y de nuevo en Aguadulce", en fecha aún por determinar. La última actuación en este sentido tuvo lugar el pasado 25 de septiembre de 2005 con una "gran manifestación en la que participaron más de 2.000 personas".

Según Porcel, las obras en la ladera de la montaña de Aguadulce "son ilegales", ya que argumentó que para llevarlas a cabo es necesario disponer de una licencia de obra "que aún no tienen".

De este modo, Porcel negó que lo que se está haciendo allí pertenezca al proyecto de urbanización, en el que, según sus palabras, se basan los constructores, "ya que para este no hace falta licencia".

Si así fuera, indicó, "sólo entrarían las calles y aceras y no podrían quitar la montaña para albergar el edificio de apantallamiento de casi 400 viviendas y unos garajes de 684 plazas, que es lo que están haciendo".

Por otro lado, criticó a la delegación de Medio Ambiente de la Junta que "consienta que a menos de 50 metros de un espacio de importancia comunitaria estén descalzando la montaña y no haya pedido un estudio de impacto ambiental para ver cómo influye esta obra en un terreno propuesto como lugar de interés comunitario y con alto valor paisajístico, según la Consejería de Medio Ambiente".

Entre otras medidas contra la construcción de viviendas, la Plataforma aseguró haber recogido ya más de 8.000 firmas para llevarlas al Parlamento andaluz, así como anunció que ha presentado denuncias ante la Delegación de Obras Públicas de la Junta y Medio Ambiente.