Almería.- El Puerto inicia los primeros pasos para crear una Zona Logística fuera de la ciudad

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 17:03

El presidente, José Antonio Amate, se reunió con la Junta para debatir la idea de dedicar el recinto portuario a los contenedores

ALMERIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado los primeros pasos para crear una Zona de Actividades Logísticas, ZAL, que se ubicaría fuera del recinto portuario y del espacio urbano de la ciudad de Almería. En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Amate, explicó que se pretende crear "un gran espacio fuera del Puerto y la ciudad para la logística portuaria".

Según Amate, "se trata de la industria que por su volumen o altura no tienen cabida en el Puerto, o que requiere procesos de transformación. De esta manera, podremos dedicar el recinto portuario, con su expansión en el Muelle de Poniente, a los contenedores".

En esta línea, el presidente del Puerto se reunió esta semana en Sevilla con la directora-gerente de Puertos del Estado, Montserrat Badía, "para planificar los pasos a dar". Amate afirmó que "no se ha decidido ninguna ubicación en concreto aún y lo único que está claro es que se encontrará fuera de la ciudad de Almería, será un espacio amplio y bien comunicado". Además, agregó que "no hay ningún terreno concretado y estamos abiertos a cualquier localización".

El proyecto de la ZAL del Puerto de Almería se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía y el tiempo para su creación "dependerá de encontrar el terreno adecuado". Así, José Antonio Amate afirmó que "no pensamos precipitarnos y buscaremos el lugar idóneo para beneficiar al desarrollo económico de la provincia".

"El hecho de que la zona logística se instale fuera de un puerto no es algo extraño a las autoridades portuarias, pues como suelen tener problemas de espacio, y dada la cercanía de la ciudad, trasladan a otros terrenos alejados de los núcleos urbanos las actividades portuarias que necesitan transformación o grandes volúmenes para su almacenamiento y posterior distribución interior. El caso más paradigmático es el Puerto Seco de Madrid, donde se llevan mercancías portuarias para su posterior distribución", señaló el presidente del Puerto.

BENEFICIOS

En este sentido, apuntó que los beneficios de la creación de una Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Almería serán "numerosos". Por un lado, "se podrá ofertar a las empresas mayor espacio para sus actividades, y por otro, se podrá especializar al recinto portuario en los contenedores, para lo que se mantienen contactos con distintas navieras y se está ampliando el Muelle de Poniente".

Además, consideró que los contenedores son "la opción medioambiental más adecuada" para el recinto portuario almeriense. "El futuro pasa por el tráfico marítimo de contenedores. Más de 100 millones de contenedores pasan al año en barcos a menos de 10 millas del Puerto de Almería. Luego, el reto se encuentra en convertir el Puerto de Almería en un Puerto distribuidor de contenedores", aseveró.

En definitiva, para Amate la ZAL será un "nuevo paso" en el crecimiento del Puerto y, "por ende, para el desarrollo económico y social de la provincia almeriense".