Almería.- Los regantes del Almanzora compran 1.600 hectáreas de arrozales en Sevilla para traer agua al Levante

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:29

ALMERIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los regantes del Almanzora (Almería) han comprado un total de 1.600 hectáreas de arrozales en la provincia de Sevilla para poder disponer tanto de las tierras como de los derechos de agua adscritos a la misma, en la Cuenca del Guadalquivir, según explicó hoy a Europa Press, el secretario de la Federación de Regantes de Almería, Ambrosio Alarcón.

El acuerdo, que era, según Alarcón, "imprescindible" y "necesario" porque "o venía el agua o las plantaciones de este verano hubiesen tenido que quedarse reducidas en un porcentaje altísimo", se cerró en Sevilla el pasado jueves, tal y como adelantó hoy la prensa local de Almería. Las fincas sevillanas adquiridas se encuentran en Utrera, Coria del Río y Cabezas de San Juan.

Se trata de una iniciativa "pionera" en España que aportará a la comarca almeriense hasta 16 hectómetros cúbicos más de agua al año, que llegarían a través del trasvase del Negratín y que por tanto, beneficiará a miles de regantes en la provincia de Almería.

Según señaló el secretario de la Federación de Regantes de Almería, la compra de las 1.600 hectáreas será pagada por los agricultores en 25 años a través de un aumento en el recibo del agua de los usuarios y con el respaldo de las entidades financieras Unicaja y Cajamar, que han concedido las hipotecas necesarias para poder adquirir las hectáreas.

Por su parte, el portavoz y vicepresidente de los regantes del Almanzora, Fernando Rubio, señaló que a lo largo de este año el Almanzora se "va a beneficiar ya de la adquisición de estas tierras". A lo que añadió que a pesar de que se han limitado al 75 por ciento las concesiones de agua para regadío en esta zona del Guadalquivir, hasta Almería se podrán derivar 10 hectómetros de agua. Una cantidad a la que hay que añadir la dotación anual que se ha fijado para el trasvase Negratín-Almanzora.