30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

Almunia apunta sobre Cataluña que "el que se salga de un estado miembro, tiene que volver a empezar de cero en la UE"

Almunia apunta sobre Cataluña que "el que se salga de un estado miembro, tiene que volver a empezar de cero en la UE"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha apuntado sobre la situación de Cataluña que "toda zona que salga de un estado miembro de la UE debe volver a empezar de cero en la UE", y ha recordado que "si no eres parte de la UE tampoco puedes estar en el euro".

En un coloquio posterior a su conferencia en el Foro Joly en Sevilla, Almunia ha expresado inicialmente su opinión personal, de forma que asegura que no quiere "dejar a Cataluña fuera; quiero que esté con nosotros dentro de España y junto al resto de comunidades, jugando un papel en Europa".

En ese sentido, ha dejado claro que "para ello es necesario un esfuerzo político, esfuerzo que se debe intensificar, no sólo por parte de los políticos, sino de la sociedad civil o de los líderes de opinión".

"Todos los que no queremos que se vaya tenemos que hacer un esfuerzo para convencerles de que no les conviene ni les interesa nada salirse de España", ha insistido Almunia.

Asimismo, ha recordado que "quien se salga de un estado miembro de la UE, tiene que volver a empezar de cero", tras lo que ha recordado la separación "amistosa" entre checos y eslovacos tras un "diálogo sereno, que provocó que "posteriormente entraran al mismo tiempo en la UE".

"Pero éste no es el caso de Cataluña ni de Escocia, donde siendo casos diferentes, uno y otro, tienen en común que si se separan de sus países, quedarían fuera de la UE y tendría que volver a empezar de cero y llamar a la puerta", ha agregado Almunia, quien ha agregado que "si no eres parte de la UE no puedes estar en el euro".

En ese sentido, ha precisado que "sólo hay tres países que no son miembros de la UE que utilizan de facto el euro, como son Andorra, Montenegro o Kosovo, y todos por razones diferentes".

Para leer más