22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Andalucía apuesta por prolongar la presencia docente en ciclos educativos para paliar sus efectos

    Andalucía se alineará con otras cuatro CCAA en la oposición a la reforma en la Sectorial de Educación del 29 de enero en Madrid

    Andalucía apuesta por prolongar la presencia docente en ciclos educativos para paliar sus efectos
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

       SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha insistido en que la administración autonómica seguirá llevando a cabo medidas para paliar la aplicación en la región de la estatal Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --que ha asegurado que "nace para morir"-- con posibles fórmulas como la prolongación de la presencia docente en los ciclos educativos, es decir, "que el mismo profesor continúe en los ciclos" al establecerse así un concepto de "tutoría" y de relación más estrecha con el alumno.

       En declaraciones a los periodistas, Alonso, cuya presencia ha sido programada en la Mesa Sectorial de Educación andaluza de este martes, que lleva como asunto el desarrollo de la reforma educativa, ha asegurado que la Junta irá promoviendo iniciativas desde una concepción de responsabilidad, "buscando aquellas medidas que hagan que se cause menos daño al sistema".

       Para ello, el Ejecutivo autonómico escuchará a los sindicatos, como ya ha hecho con los profesores, según ha desvelado el consejero responsable de Educación, que ha anunciado que Andalucía se alineará con otras cuatro comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias-- en la defensa de posiciones diferentes a la del Ministerio en la Sectorial de Educación que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles 29 de enero.

       Y es que la Lomce, ha recalcado, es una norma que se ha hecho "sin consenso", sin facilitar la posibilidad de llegar a un acuerdo y con una "radicalidad" que ha provocado que los grupos políticos hayan llegado a la conclusión común de que cuando el PP pierda la mayoría absoluta la ley será derogada.

       Frente a ello, Alonso ha recordado que la Junta promueve un recurso de inconstitucionalidad, mientras que también se opone a otros aspectos como las consecuencias "nefastas" de "seleccionar" a los estudiantes, apostando por un modelo de inclusión en el cual la administración andaluza, entre otros aspectos, pretende mantener los planes de apoyo a las familias de aquellos niños que manifiesten dificultades de aprendizaje en un momento dado. Además, ha añadido, "se hace una ley nueva ligera de equipaje", puesto que ésta no cuenta aún con una programación económica.

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