29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Alonso apuesta por la innovación y la calidad y pide la colaboración de los empresarios y sindicatos

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó hoy por la innovación y la calidad como ejes "emblemáticos" transversales de todas las actuaciones y pidió potenciar la colaboración con empresarios y sindicatos para avanzar en esta línea de trabajo.

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Alonso abogó por "dar un salto cuantitativo y cualitativo" en las políticas de su departamento con el objetivo de afianzar la competitividad y mantener el empleo en tres sectores estratégicos para el desarrollo social y económico de la Comunidad andaluza.

Asimismo, a su juicio, las claves para reforzar el liderazgo de la región como destino turístico pasan por "incrementar las acciones de promoción directas al consumidor; la profesionalización del sector; la incorporación del espacio ala planificación tradicional; la diversificación de mercados estratégicos, y la atención a nuevos segmentos y productos atractivos".

Entre las medidas que pondrá en marcha la Junta en esta materia, destacó como "proyecto estrella" el Guadalquivir Turístico, del que dijo "debe convertirse en la gran ruta de ocio y turismo del sur de España con el río como eje vertebrador de un gran número de productos como el deporte, las reuniones, la gastronomía o la naturaleza".

Asimismo, el consejero aludió al Laboratorio de Inteligencia Turística, ya a la creación de una plataforma de análisis y estudios estadísticos como una comunidad virtual turística con la que Andalucía "tendrá una mayor presencia en la red actuando su comercialización como destino y el establecimiento de relaciones directas con los usuarios".

En material comercial, señaló como gran objetivo la especial protección del pequeño comercio y de equilibrio entre los distintos formatos, así como la revitalización de los cascos históricos a través de nuevos Centros Comerciales Abiertos.

Por otra parte, fijó como otra de las principales metas de su departamento la puesta en marcha del Plan Estratégico General del Deporte Andaluz, con el que se pretende elevar a medio plazo la tasa de práctica femenina a un 30-35 por ciento y la de la población andaluza en general al 40 por ciento, así como superar la cifra de medio millón de deportistas federados.

BALANCE ÚLTIMO AÑO

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte realizó un balance de las principales actuaciones acometidas durante el primer año de legislatura y destacó las medidas orientadas a la activación y crecimiento económico, como los Fondos de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales. Esta nueva línea de ayudas está dotada de 70 millones de euros y que busca aportar liquidez y facilitar inversiones y nuevos proyectos empresariales.

Estos fondos se suman a los incentivos extraordinarios que concede la Consejería a las empresas beneficiarias del Plan Renove del Gobierno central --con una inversión de 1,8 millones de euros-- y a los programas de apoyo para la modernización y reforma de la planta hotelera y el aprovechamiento turístico de edificios singulares, los cuales prevén generar una inversión total de 156 millones de euros.

En su intervención, el consejero destacó además la puesta en marcha de 34 actuaciones de planificación turística, entre las que destacan 27 Iniciativas de Turismo Sostenible, el Plan de Grandes Ciudades de Jerez de la Frontera o el compromiso adquirido para la formulación del Plan Turístico de Málaga.

De igual manera, se refirió al Plan Qualifica e indicó que la Consejería ha desarrollado 545 acciones de promoción y comunicación, el 80 por ciento de las cuales ha sido de carácter internacional. También recordó que Andalucía se ha consolidado como un destino de calidad al haber alcanzado la cifra de 1.300 certificaciones y ser actualmente la comunidad líder en distinciones como la 'Q' que concede el Instituto de Calidad Turística de España.

En lo que respecta al comercio, el consejero apostó por nuevas medidas para mantener el empleo y por último se refirió al grado de ejecución del Plan Director de Instalaciones Deportivas, que ha contado en el último año con una inversión de más de 200 millones de euros.

PP E IU

La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte, María Eva Martín Pérez, destacó los "desequilibrios" territoriales que existen en Andalucía en cuanto a infraestructuras deportivas y las dificultades dependiendo de las provincias para acceder a las mismas, razón por la que pidió al consejero que inste a otras Consejerías y otras Administraciones para acabar con ellos.

Asimismo, instó a Alonso a incrementar la colaboración con los ayuntamientos y "darles voz" en la toma de medidas que les afecta, ya que la concertación es "fundamental".

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro Román exigió establecer condiciones de mantenimiento de empleo y de calidad para las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Asimismo, destacó los efectos de la crisis en el sector del turismo y apuntó que ha bajado la actividad en los aeropuertos y han decrecido las pernoctaciones de turistas extranjeros en Andalucía. Por último, insistió en que el "problema" del comercio es la falta de crédito que "lo ahoga".


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