Alonso critica al PP-A por solicitar la ampliación de plazas ofertadas en los PCPI, pese a ser eliminados por la Lomce

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 13:29

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha criticado al PP-A por solicitar la ampliación de plazas ofertadas en los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI), pese a ser eliminados por la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

En un comunicado, la Consejería ha señalado que Alonso ha instado de forma irónica al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Wert, a que "escuche al Grupo Parlamentario popular y abandone la Formación Profesional Básica (FPB) en favor de mantener los PCPI". De la misma manera, Alonso ha afirmado que el PP-A "sólo es valiente cuando pide a la Junta de Andalucía y sería bueno que por el bien de todos pidiera al Gobierno de Mariano Rajoy la paralización de la Lomce".

Asimismo, ha explicado que "el error" de los populares se produjo en la moción presentada por el Grupo Parlamentario el pasado 4 de marzo relativa a la Política General en materia de Formación Profesional, donde solicitaba más plazas para los PCPI y que fue debatida la semana pasada en el Parlamento.

Igualmente, el consejero se ha preguntado de manera sarcástica si los populares "quieren que el Gobierno andaluz sea insumiso, algo que por responsabilidad no va a hacer, aunque agradecería que se resolvieran las duda que plantea la implantación de la FPB".

El titular de Educación ha celebrado que los populares "adopten una actitud rebelde contra la Lomce aunque tristemente sea por ignorancia, por falta de rigor, por el propio desconocimiento o porque han visto aquí una nueva oportunidad de echar la responsabilidad a la Junta".

Según el consejero, para los parlamentarios populares andaluces, así como para miles de adolescentes de la comunidad andaluza, "habrá supuesto un jarro de agua fría que el Gobierno central elimine estos programas que permitían la obtención del título de Secundaria Obligatoria y el certificado de profesionalidad, en favor de una FPB sin definir, que no cuenta con presupuesto alguno y que supone una puerta abierta al fracaso escolar".

Además, ha pedido al PP que ayude a "dignificar el ejercicio de la política y eso se consigue, en parte, demostrando a la ciudadanía la capacidad de trabajo de los parlamentarios en pro del servicio público y resolviendo los problemas reales de los ciudadanos".

SOLUCIÓN TEMPORAL A LA FPB

Asimismo, el consejero ha criticado "la nueva improvisación de Wert con la Lomce que le lleva a rectificar, una vez más, ahora con la precipitada e inacabada FPB, y ante la incertidumbre de que la implantación de la FPB el próximo curso llevará a los alumnos de la primera promoción a un limbo de un año para la obtención del Título de Secundaria".

En este sentido, ha afirmado que es "un enorme vacío normativo y un grave perjuicio al alumnado y, ante la presión, lo que hace el ministro es sacarse de la chistera otra chapuza, una especie de prueba excepcional que, sin duda, será una nueva discriminación y segregación del alumnado, exámenes distintos, formas diferentes de titular, alumnado de primera, segunda o tercera, y todo en el marco de una misma ley llena de excepciones".

Alonso ha incidido en que Wert "sigue sin dar respuestas a las dudas sobre la implantación de estas enseñanzas, como la incoherencia de implantar la FPB", que está dirigida a alumnos de escolarización obligatoria, "sin que se haya implantado el currículum de Secundaria". Igualmente, ha pedido al Gobierno "soluciones" para el alumnado al que el consejo orientador dirige hacia la FPB y "no cuenta con el preceptivo consentimiento de los padres".

Además, el consejero ha advertido de "la dificultad" de poner en marcha la FPB para el próximo curso, cuando aún no está finalizado el desarrollo reglamentario, no se conoce la oferta completa de perfiles profesionales, ni la financiación para poder planificarla.