15 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Alonso destaca los avances en la construcción de un sistema educativo "de calidad y con igualdad de oportunidades"

Gracia llama a los partidos a alcanzar "un gran acuerdo político y social en materia educativa en España"

Alonso destaca los avances en la construcción de un sistema educativo "de calidad y con igualdad de oportunidades"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este viernes los avances en los últimos años en la construcción de un sistema educativo "de calidad, inclusivo y de defensa de la igualdad", añadiendo que más de 30 años de libertad, democracia y de Estado autonómico han permitido transformar la educación.

Así se ha pronunciado Alonso durante la inauguración en el Parlamento de las XI Jornadas del Consejo Escolar de Andalucía bajo el título 'Pasado, presente y futuro de la Educación en Andalucía', en la que también ha participado el presidente de la Cámara, Manuel Gracia.

Este encuentro se enmarca en los actos conmemorativos organizados por el Consejo Escolar de Andalucía con motivo del 30º aniversario de la asunción de las competencias educativas por parte de la Junta y el inicio de actividades de la Consejería de Educación.

Ha puesto algunos ejemplos de los avances en materia educativa en Andalucía como la reducción del abandono escolar o la mejora de los resultados escolares que indican las distintas evaluaciones como la prueba Escala o PISA. Además, ha subrayado que Andalucía ha sido reconocida como referente de interés por la Unión Europea por su modelo de integración de las competencias clave en el currículo educativo.

El consejero ha señalado que, a pesar de estos avances, "debemos permanecer alertas ante leyes como la Lomce que defiende que la educación para quien pueda pagarla". En este sentido, ha destacado que en Andalucía se han establecido herramientas y cauces con los que paliar y solventar sus efectos negativos, a la vez que consolida el modelo educativo andaluz basado en la calidad y equidad.

Según ha indicado, se ha elaborado desde el consenso y la participación de la comunidad educativa un proyecto de decreto, la Orden de desarrollo y los anexos que regulan las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para Andalucía que establece un currículum basado en competencias y que orienta al profesorado para su aplicación.

Sobre el papel de los consejos escolares, ha informado de que su departamento va a garantizar su participación en la vida escolar y en la toma de determinadas decisiones de los centros docentes, "a pesar de que la Ley Wert haya limitado tan radicalmente sus funciones".

Todas estas medidas, según ha explicado, hacen posible mantener una educación pública de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades, favorezca el éxito educativo, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano.

GRACIA: UNA SOCIEDAD FORMADA ES UNA SOCIEDAD MÁS LIBRE

Por su parte, Manuel Gracia ha defendido la necesidad de un pacto básico entre las principales fuerzas políticas y sociales que garantice un sistema educativo estable, "siendo éste un requisito imprescindible si queremos seguir avanzando y marcando hitos en la historia de nuestra democracia".

"Muchas veces se ha intentado y otras tantas se ha fracasado, pero debemos persistir en el empeño porque la educación es el instrumento más eficaz para lograr la promoción social y el desarrollo integral individual y colectivo", ha destacado el presidente del Parlamento, quien ha advertido de que una sociedad formada es la base de una sociedad más democrática, más libre, más justa y más solidaria.

Gracia ha subrayado que la educación es uno de los temas fundamentales que debe centrar la agenda política, social y ciudadana. En su opinión, el éxito educativo es el reflejo del esfuerzo de toda la sociedad, "un esfuerzo al que es imprescindible que contribuyamos entre todos".

El presidente del Parlamento ha hecho un repaso por la educación en Andalucía en los últimos 30 años y ha destacado que hoy contamos con un sistema educativo "que se rige por la defensa de una educación universal, pública y gratuita, que garantice la igualdad de oportunidades".

"Somos la primera comunidad en número de alumnos y profesores, contamos con una amplia red de centros, que han superado la barrera de la dispersión geográfica de la población escolar en nuestra comunidad; y nuestras aulas están adaptadas a las nuevas tecnologías y al desarrollo del bilingüismo", ha subrayado.

Para Gracia, la educación andaluza "debe perseverar en su esfuerzo por alcanzar el nivel medio de los países más desarrollados de nuestro entorno, mejorar los rendimientos escolares y reducir el fracaso escolar en las enseñanzas obligatorias, incrementando, además, el número de titulados en Bachillerato y ciclos formativos".

PROTESTAS DE LA CONCERTADA

Al inicio del acto, unos cinco o seis representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han mostrado durante unos segundos carteles para protestar por el "trato injusto" que, a su juicio, reciben los trabajadores de los centros concertados en el Presupuesto de la Junta para 2015, "al dejar sin efecto el acuerdo de equiparación salarial, impidiendo por tanto la recuperación de las cantidades que han sido recortadas en 2012 en las mismas cuantías que a los docentes de la enseñanza pública".

En los carteles podía leerse: 'Gobierno andaluz, traidor con los trabajadores de los centros concertados', 'Susana: Los profesores de la concertada fuimos recortados. Devuélvenos nuestro dinero también', 'La ley de Educación de Andalucía que hizo tu PSOE incluye a los centros concertados y a sus trabajadores. Trátalos con la equidad que tanto pregonas' y 'El PSOE ataca a los trabajadores e incluye sus acuerdos con ellos'.

Para leer más