8 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Alonso destaca el incremento de banderas azules otorgadas a Andalucía, un 46 por ciento más que el año pasado

El consejero anima a los agentes del sector turístico a apostar por la calidad y la excelencia en las playas

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró hoy que "Andalucía está de enhorabuena", al haber alcanzado un récord de Banderas Azules (91 en total) y ser la Comunidad en la que más se han incrementado estos reconocimientos respecto a 2008, un 46%. Este crecimiento se explica, según dijo, por la colaboración entre la Junta, ayuntamientos, mancomunidades y el propio sector turístico.

En el pleno del Parlamento de Andalucía, Alonso explicó que la región lidera el ranking nacional en número de kilómetros de playa galardonados, con un total de 119 de los más de 310 distinguidos en toda España.

En este sentido, destacó el hecho de que todas las provincias costeras hayan registrado incrementos en el número de distinciones. Además, los centros andaluces con Bandera Azul se han duplicado, con 4 nuevas altas que nos sitúan entre las comunidades con mayor número de reconocimientos en esta tipología (8 en total).

Para mantener este nivel de crecimiento, el consejero consideró la apuesta por la calidad un objetivo prioritario de la política autonómica y la clave para seguir siendo competitivos. Por ello, dijo, "el futuro está ligado a una gestión de los recursos turísticos que permita su permanencia en el tiempo, que garantice nuestro atractivo como destino turístico perdurable".

"Para destacar no basta ya con un buen clima, una oferta cuidada, buenas instalaciones turísticas o un entorno atractivo", explicó Luciano Alonso, que animó al sector a "ir más allá" para conseguir que el espacio "se integre plenamente en la ecuación turística, que esta filosofía sea compartida por ciudadanos y turistas, y que esta relación de sostenibilidad sea beneficiosa para todos".

Además, consideró imprescindible lograr que la oferta gane en diferenciación y singularidad, que siga siendo "auténtica e inigualable", y que nuestro "producto estrella", el sol y playa, aumente su complementariedad y su valor añadido en términos de calidad.

En este aspecto, recordó la apuesta de la Junta de Andalucía, que este año ha movilizado una inversión para este segmento que alcanza los 10 millones de euros, de los que la Consejería aporta el 60% y que se destinan a incrementar la excelencia de las playas. A ello se suma el impulso a marcas de calidad como la Norma de gestión medioambiental (Andalucía cuenta con 9 playas certificadas) y la Norma de gestión de la calidad (2 playas), existiendo además otras 5 que ostentan ambas simultáneamente.

Asimismo, la región ocupa el primer puesto en el ranking nacional respecto a la Marca Q calidad turística, que otorga el Instituto de Calidad Turística Español, con un total de 39 playas.