23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Alternative History y Marco Beasley protagonizan en Sevilla las próximas citas de 'La Europa de Murillo'

Alternative History y Marco Beasley protagonizan en Sevilla las próximas citas de 'La Europa de Murillo'
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

'La Europa de Murillo', el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del pintor,*llega a su séptima semana con Alternative History y Marco Beasley como protagonistas.

El organización del ciclo ha explicado en un comunicado que la duodécima propuesta de este festival, centrado en la innovación musical del siglo XVII, estará protagonizada el miércoles 28 de noviembre por Alternative History.

La formación internacional interpretará el programa 'Secret History. Música en cifras de las islas británicas en tiempos de la infancia de Murillo', que incluye obras de Tomás Luis de Victoria, Josquin Desprez, Thomas Campion, Jean Mouton, Giovanni Battista Bovicelli y William Byrd.

Las voces de John Potter y Anna Maria Friman y los laúdes renacentistas de Ariel Abramovich y Jacob Heringman transitarán entre el arte vocal e instrumental de los albores del Renacimiento en la Flandes de finales del siglo XV y los del arte barroco de la Inglaterra isabelina.

"La idea de este programa arranca de la posibilidad de plantear toda la música de la gran tradición polifónica del Renacimiento en versiones para voces e instrumentos", ha explicado el crítico Pablo J. Vayón.

Además, ha añadido que dos laúdes y dos cantantes compartirán sus voces para la música expresiva y cristalina de Josquin, "pero también para la de una de las piezas más ingeniosas de su contemporáneo Jean Mouton, Nesciens mater, un canon a ocho voces que comparte con la música de Josquin la variedad de procedimientos compositivos en la búsqueda de un tejido de riquísima y sutil flexibilidad".

Alternative History se está convirtiendo "en el conjunto alternativo de música antigua más buscado de Europa". El álbum renacentista 'Secret History' fue un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Alemania, ha destacado la organización.

El montaje de 'Blake's Cradle Song' de John Paul Jones es el último de una colaboración creativa con el bajista de Led Zeppelin, y recientemente el excompositor de jazz y percusionista Peter Erskine ha escrito dos nuevas piezas para el grupo sobre textos del poeta estadounidense Anne Hills, que se estrenarán en Polonia e Irlanda a finales de este año.

El sábado 1 de diciembre, el italiano Marco Beasley visitará el Espacio Turina para interpretar 'Odi et Amo', que toma su nombre del título del poema 85 del poeta latino Gaius Valerius Catullus (84-54 AC). El punto de partida del programa es "el tormento del amor y el que padecieron muchos intelectuales y músicos a finales del siglo XVI cuando se vieron amenazados por el nacimiento de una nueva forma de cantar conocida como recitar cantando".

Marco Beasley dirigirá a Franco Pavan (tiorba), Fabio Accurso (laúd), Stefano Rocco (archilaúd y guitarra barroca), Marco Ferrari (flautas) y Mauro Durante (percusiones) y pondrá voz a obras de Claudio Saracini, Giulio Caccini, Marco Da Gagliano, Alessandro Piccinini, Cherubino Busatti, Giovanni Felice Sances, Claudio Monteverdi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Vincenzo Calestani, Athanasius Kircher, además de cantar algunas obras tradicionales anónimas.

MARCO BEASLEY

Marco Beasley nació en Nápoles en 1957. Mientras estudiaba las dos corrientes estilísticas de finales del Renacimiento, el recitar cantando y la polifonía sacra y profana, comenzó una intensa actividad concertística que le abrió las puertas de las salas más prestigiosas del mundo, desde el Mozarteum de Salzburgo al Concertgebouw de Ámsterdam, pasando por L'Accademia di Santa Cecilia de Roma o el Lincoln Center de Nueva York.

Su trabajo de investigación sobre la voz y la comprensión del texto cantado han merecido un gran reconocimiento por parte de la crítica y un apoyo cada vez mayor del público. Escritor, cantante y actor, tras treinta años de actividad con Accordone --grupo que fundó en 1984-- en 2014 decide seguir adelante en solitario para tomar un rumbo "más personal y autónomo y desarrollar nuevos proyectos".

EL CICLO 'LA EUROPA DE MURILLO'

El ciclo 'La Europa de Murillo' continuará hasta enero en la sala Turina. "La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, a la vez que ha señalado que "si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del Continente".

Muñoz ha definido la iniciativa como "un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín". La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Alqhai, director del ciclo de conciertos, este está concebido "como un gran compendio, evoca todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII".