Alumnos aprobados y sin plaza en conservatorios lamentan que Junta "se haya negado" al final a redistribuir las vacantes

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:01

Esperan que el "recorte" de plazas de este año "no repercuta en las plazas que se convoquen para la prueba que se realice en 2015"

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Aprobados sin Plaza en los Conservatorios Andaluces lamenta que finalmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "se niegue" a la redistribución de las plazas vacantes entre los alumnos que han aprobado pero que se habían quedado sin plaza en su especialidad, "sin aportar motivo alguno" por el que, una práctica que se ha estado realizando hasta ahora, no se realiza este año.

Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que aunque la negativa por parte de la Administración "ya la tenían", ésta "no era definitiva" hasta principios de noviembre, momento a partir del cual "es imposible que se puedan matricular los alumnos"; por eso, "hemos seguido luchando" hasta el inicio del presente mes, añade, toda vez que recuerda que esta situación ha provocado que "500 alumnos se queden en la calle sin poder cursar sus estudios de música, a menos que se cursen en una escuela privada".

Esto implica además, según la plataforma, que "no se contrate a profesores, o bien la precarización de los contratos de los mismos". De hecho, continúa, "hay una media de dos a cinco profesores menos por conservatorio alegando la falta de alumnos".

Por otra parte, denuncian que los criterios que se han utilizado para la admisión de alumnos de otros cursos distinto a primero "han sido distintos a los criterios de admisión de los alumnos de primero, aplicándose la redistribución horizontal y vertical de las plazas vacantes en los cursos de 2º a 6º de profesional", lo que demuestra la "arbitrariedad" de la Junta a la hora de determinar los criterios para la redistribución de estas plazas, así como "su falta de criterio".

Asimismo, desde la plataforma apuntan que "estarán pendientes" de los siguientes movimientos y de todas las plazas que se convoquen este año, como de las disposiciones que adopte la Junta en relación a las pruebas y admisión al grado profesional en los conservatorios, porque este asunto "no lo vamos a dejar caer en el olvido".

Además, esperan que este "recorte" de plazas que se ha realizado este año en las Enseñanzas de Grado Profesional "no repercuta en las plazas que se convoquen para la prueba que se realice en el año 2015, así como que no se apliquen criterios de admisión totalmente arbitrarios como este año".

De este modo, la plataforma asegura que reclamará "cualquier tipo de recorte o de falta de coherencia y arbitrariedad que se produzca en la convocatoria de plazas" y advierten de que seguirán convocando movilizaciones para que "los hechos no se repitan".

CAMPAÑA INFORMATIVA EN CONSERVATORIOS

Del mismo modo, anuncian que iniciarán una campaña informativa acerca de los recortes que la Junta está realizando en los conservatorios, así como de las repercusiones que estos tienen en la sociedad andaluza, porque "los padres de alumnos que están ahora en educación básica de música desconocen por completo que está ocurriendo en los conservatorios" y "muchos descubren que sus hijos no pasan al grado profesional el día que se presentan a la prueba".

Así, desde la plataforma informan de que dicha campaña se desarrollará en los conservatorios andaluces mediante folletos, pancartas y carteles, así como en la redes sociales. "Hay que ir calentado el ambiente de cara a las convocatoria de plazas en marzo o abril, y que los padres de alumnos se conciencien, de modo que si vuelve a ocurrir lo de este año haya más apoyo social para solicitar que estos alumnos puedan continuar sus estudios".

Leer más acerca de: