Alumnos de cuatro centros educativos de Sevilla participan en un programa destinado a fomentar las carreras técnicas

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 16:10

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de estudiantes de cuatro centros de educación secundaria han asistido este miércoles en Endesa al programa 'Orienta-T' de la Fundación Junior Achievement.

Esta iniciativa, que por primera vez se celebra en la capital hispalense en la que es su segunda edición, tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades de empleabilidad en las denominadas carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ayudando a los jóvenes a orientar su futuro profesional y promoviendo el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral, especialmente en las carreras técnicas. En esta segunda edición, 'Orienta-T' prevé alcanzar, directa e indirectamente, a 6.000 estudiantes de centros educativos de toda España.

La jornada ha contado con las ponencias inspiradoras de varios voluntarios de empresa procedentes de carreras STEM, entre los que encontraba Blanca Roel, responsable del Centro de Control de la Red de Alta Tensión de Endesa en Sevilla. "La verdad que siempre he estado en equipos de trabajo formados por hombres, pero nunca me ha supuesto un problema", ha señalado Roel durante la charla, quien ha querido lanzar un mensaje "a todas esas mujeres que tienen reparos en estudiar carreras técnicas como una ingeniería. Hay que superar esos reparos y afrontar los retos. Yo lo hice y aquí estoy".

Junto a Blanca estaban Victoria Palomo Rosado, senior analist de Avanade; Eduardo Zorrilla, digital lead de Pfizer; y Maria Luisa Iglesias, gerente de Ferrovial Servicios. Todos ellos han compartido su experiencia personal y profesional con los alumnos participantes, con el fin de ayudarles en su futuro profesional y acercarles al mundo de las carreras técnicas.

Junto a las ponencias de hoy, los alumnos de los cuatro centros educativos sevillanos implicados en el programa recibirán formación en las aulas, alcanzando el programa a unos 800 jóvenes de toda la ciudad.

ACERCA DEL PROGRAMA 'ORIENTA-T'

Según el Estudio de Impacto de la primera edición de 'Orienta-T' (2016/2017), el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, lengua y ciencia crece entre un siete y un diez por ciento y aumenta también un diez por ciento el porcentaje de chicas que se deciden por alguna carrera STEM para enfocar su futuro profesional. El Estudio de Impacto elaborado por Junior Achievement sobre la primera edición de 'Orienta-T' refleja, igualmente, la incidencia del programa en el desarrollo y la identificación por parte de los alumnos con valores como la perseverancia, la motivación, el esfuerzo o la postergación de recompensas.

Los colegios adheridos al programa desarrollan varias sesiones de trabajo con los alumnos, en las que los profesores cuentan con el asesoramiento pedagógico de Junior Achievement y la participación de voluntarios de las empresas colaboradoras, apoyándose en el manual de materiales didácticos desarrollados por la Fundación que incluye, entre otras muchas herramientas, las vídeo-ponencias impartidas por profesionales de diferentes ámbitos laborales relacionados sobre todo con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Los profesores y orientadores trabajan con los jóvenes el desarrollo de habilidades como la creatividad, la motivación, el esfuerzo, la capacidad de trabajo y la perseverancia, y competencias para la toma de decisiones, la resolución de problemas e, incluso, la aceptación del fracaso. De manera dinámica y participativa, los profesores y voluntarios de las empresas implicadas en el programa contribuyen a fomentar el autoconocimiento de los alumnos, ayudándoles a reflexionar sobre su futuro profesional y su mejor adaptación a los perfiles que el mercado laboral demanda actualmente.

Aunque se estima que la demanda de posiciones STEM en la Unión Europea crecerá un 14 por ciento en 2020, el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas ha descendido un 40 por ciento en España en los últimos años.

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