20 de abril de 2019
13 de junio de 2010

Alumnos del Máster-CAP de la US critican que, a dos semanas de las oposiciones, aún no sepan si han aprobado

Insisten en las "múltiples contrariedades" sufridas durante la realización del máster, incluida la fase de prácticas

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos que este año cursan el nuevo Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla --que desde el pasado mes de noviembre sustituye al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)-- han vuelto a criticar la organización del mismo a consecuencia de que, apenas a falta de dos semanas para que comiencen las oposiciones a funcionario docente de Secundaria y Formación Profesional, aún no conozcan las calificaciones de los diferentes módulos que lo componen.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma de alumnos del citado máster, José Manuel Velázquez, a día de hoy, los más de 800 estudiantes que cursan este postgrado no saben "si van a aprobar ahora en junio" y si, por tanto, van a poder estar en posesión del título que les habilita para ejercer la profesión docente, cuando las oposiciones comienzan el próximo 25 de junio.

Asimismo, lamentó que la fase práctica del MAES --ya finalizada, a la espera de la entrega del trabajo Fin de Máster-- "no haya estado exentas de contrariedades", entre otras razones, porque "los plazos previstos, como de costumbre, no se han cumplido y empezamos tarde y mal".

En este sentido, Velázquez indicó que el sistema de selección y adjudicación de centros para la realización de las prácticas "salió sólo cuatro días antes del plazo establecido para ello y, además, con multitud de problemas". De ellos, el que causó más imprevistos fue el de la aplicación informática que utilizó la Universidad de Sevilla --"prestada" de la Universidad de Cádiz-- para que cada alumno pudiese elegir en qué institutos de los colaboradores del máster querían hacer esta última fase del mismo.

Según el portavoz de la plataforma, "el mismo día que salió la aplicación, dejó de funcionar". Por lo tanto, "si encima que lo ponen sólo cuatro días antes, la aplicación no vuelve a funcionar hasta dos días después, pues eso significa que tuvimos un único día para elegir los centros". "Los que estuvimos todo el fin de semana pegados a la pantalla esperando a que se arreglara, pudimos seleccionar centro, pero el resto se quedó sin esa posibilidad y entraron directamente en un proceso de adjudicación por sorteo", criticó.

Por otro lado, y dada la "brutal descoordinación" del MAES, también ha ocurrido que "muchos compañeros ni siquiera han podido impartir el mínimo de las cuatro clases que la Universidad estableció en la Guía de Prácticas del máster". "Tengo constancia de numerosísimos casos de alumnos que no han podido impartir ninguna clase, y otros tantos que han impartido una o dos", añadió Velázquez.

De ahí que asegurara que los alumnos se sienten "estafados" y más en un año como éste de oposiciones. "Cuando aquí aún no sabíamos ni las fechas de las prácticas, ni los centros ni nada, en Granada y Cádiz ya estaban haciendo las prácticas y terminando el máster un mes antes que nosotros, lo cual, es lógico teniendo en cuenta que, en dos semanas, nos jugamos nuestros futuro", concluyó.