12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Amigo Vallejo oficiará hoy el funeral de Javierre, que será enterrado en el cementerio de San Fernando

    SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo oficiará hoy el funeral del sacerdote José María Javierre, que será enterrado en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

    Según informó Odisur en un comunicado, la misa de 'corpore insepulto' será mañana a las 10,30 horas en el Altar Mayor de la Catedral, desde donde será trasladado al cementerio.

    Por su parte, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, afirmó hoy que Javierre falleció "después de una larga enfermedad sobrellevada con ejemplar paciencia y alegría" y trasladó su "más sincera condolencia a sus familiares".

    Además, pidió a "los sacerdotes, consagrados y fieles, que encomienden a Jesucristo, Buen Pastor, el eterno descanso de Don José María, que durante su vida ejerció el ministerio sacerdotal al servicio de los fieles".

    Según señaló Asenjo, Javierre, que pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y que desde hace muchos años estaba "profundamente vinculado" a Sevilla y a su Archidiócesis, tenía un "carácter alegre, afable y cordial" y "destacó por su hondura religiosa y por su amor a Jesucristo y a la Iglesia".

    Asimismo, agregó que fue un "predicador brillante, dio conferencias por toda España", al mismo tiempo que "escritor fecundo, especializado en la hagiografía española del siglo XIX, habiendo publicado las biografías del Beato Cardenal Spínola, Sor Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima".

    El sacerdote, periodista y escritor falleció sobre las 10,00 horas de hoy a los 85 años. Nacido en Lanaja (Huesca), fue ordenado sacerdote en 1947 y ha sido doctor en Teología, periodista y escritor de numerosas biografías relacionadas con personajes de la Iglesia.

    En la faceta periodística de este sacerdote destacan sus años como corresponsal en Roma y Vaticano, la dirección de revistas y publicaciones escritas, entre ellas El Correo de Andalucía. También fue responsable de la Gran Enciclopedia de Andalucía y de la versión española de la monumental Historia de la Iglesia Fliche Martin.

    Su presencia en los medios de comunicación ha sido prolija y destaca la dirección de programas religioso-culturales en televisión, entre ellos, 'Últimas preguntas' en TVE y 'Testigos hoy' en Canal Sur TV --este espacio emitió recientemente su programa número 1.000--.

    Aunque él nunca renegó de su origen oscense, se afincó en Sevilla desde que llegara por primera vez para escribir la biografía del cardenal Marcelo Spínola. Hermano del fallecido cardenal Antonio María Javierre, perteneció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y, entre otros galardones, fue hijo adoptivo de Sevilla, ciudad que cuenta con una calle rotulada con su nombre.

    El cura Javierre fue una de las personas claves en el análisis del papel de la Iglesia sevillana durante la Transición democrática. Sus obras denotan una especialización en tres áreas de la investigación histórica: místicos españoles del siglo de Oro, relaciones diplomáticas de la Santa Sede con los Estados europeos ante la primera guerra mundial y personajes pontificios contemporáneos.

    El pasado 22 de octubre, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación le concedió el Premio ¡Bravo! Especial, por su trayectoria profesional.