6 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

AMPL.-CAF ofrece la eliminación parcial de las catenarias del tranvía y una posible prolongación por el centro

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy en sesión de pleno ordinario que el Ayuntamiento cuenta ya con una propuesta de la empresa CAF para disponer de un nuevo tipo de material móvil que ofrecería "una serie de posibilidades inéditas" al servicio de tranvía ligero Metrocentro, tales como poder prescindir de catenarias en determinados tramos del recorrido o ampliar el actual trazado hasta Plaza Nueva, con la posibilidad de profundizar más en el centro histórico.

En el transcurso del debate para decidir sobre la paralización de la ampliación del Metrocentro propuesta por el PP, que finalmente fue rechazada, Monteseirín cerró las intervenciones informando sobre el futuro proceso de ampliación que se abriría a partir de las nuevas posibilidades, y que permitiría llegar a lugares como la Plaza de la Campana, lo que el pasado verano fue momentáneamente descartado por el regidor en una entrevista concedida a Europa Press, dada la falta de soluciones técnicas.

Así, el alcalde hispalense anunció que el Consistorio está estudiando la propuesta, que pasaría por sustituir las unidades móviles existentes por otras cuyas características técnicas obedecieran a un modelo más "ligero" y "flexible". Ello, no obstante, podría tener "ventajas e inconvenientes", precisó.

"Nos podría permitir contar con trenes con cargo menor, y con posibilidades que nos abren unas expectativas extraordinarias en cuanto a futuras ampliaciones, no sólo hacia los puntos cardinales ya previstos sino hacia otros lugares del centro histórico de la ciudad, transportando de 200 a 350 pasajeros", indicó, señalando que los convoyes contarían con unos aspectos estéticos de "integración" más avanzados que los actuales, "con mejor relación con el entorno e inscribiéndose en trazados de vía mucho más sinuosos y cerrados, lo que puede resolver las carencias de los vehículos a la hora de penetrar más".

Asimismo, el primer edil hispalense subrayó que el nuevo tranvía tendría mejores características para la accesibilidad, con soluciones incorporadas para el ahorro de energía; en este epígrafe se incluiría la posibilidad de "circular sin captar energía, sin precisar trazado de catenarias en el recorrido".

Frente a lo inicialmente previsto, incorporar en 2010 la nueva tecnología, "ahora vienen de fábrica", explicó Monteseirín, que añadió que CAF "lo está promoviendo en muchas otras ciudades".

"RESPETO A LOS MECANISMOS"

Todo ello fue expuesto después de que el portavoz adjunto del Grupo Popular Francisco Pérez solicitase la paralización "con todo rigor", aludiendo a que el tranvía va "en dirección contraria" a lo diseñado y dibujado, puesto que "se trataba de conectar con el centro y luego, cuando no supieron cómo salvar la Plaza Nueva, se va hacia atrás".

Por ello, Pérez instó al Ayuntamiento a modificar el plan, subrayando que "no quiero dilatar las obras pero sí pido respeto a los mecanismos", y explicando en este sentido que la red de Metrocentro es "de carácter estructurante, por lo que requiere una modificación". "No fuercen los argumentos legales", apostilló.

Mientras que el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), expresó su confianza en la legalidad de la ampliación del Metrocentro y glosó las excelencias a nivel cívico del tranvía, por conectar con un nudo como Viapol y ser un medio de transporte "que mejora la calidad de vida de los ciudadanos", Pérez acusó al PSOE de un empeño por judicializar la vida política "porque sabe que cuando el proceso termine todo estará ya hecho", ya que "les hemos ofrecido, con una argumentación jurídica y técnica, una opción para que nos conteste con un periodo probatorio y un consejo consultivo".