(Ampl.) La Junta dice a los rectores que el desvío de 120 millones se debe a "normas técnicas" a las que obliga Hacienda

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 1:43

Las universidades siguen sorprendida por esta "letra pequeña" del acuerdo firmado con Chaves que desconocían y desconfían de Innovación

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, explicó hoy a los rectores andaluces que el recorte de la cantidad prevista para los gastos de funcionamiento de la financiación de 2007, de unos 120 millones de euros, se trata de un "malentendido" originado por "normas técnicas a las que obliga la Consejería de Economía y Hacienda".

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes universitarias, Hacienda "obliga a no crecer más de una determinada cantidad en el capítulo cuatro --de gastos de funcionamientos--, por lo que Innovación habría decidido que una parte de ese incremento fuera al capítulo seis, referente a gastos de investigación".

"Los rectores han escuchado la explicación y han quedado pendientes de valorarla y a la espera de recibir más información de una nueva oferta", si bien, su impresión general es de "sorpresa por la situación". Además, consideran que esto supone "una letra pequeña que conlleva el acuerdo sobre financiación 2007-2011 firmado el viernes 29 de septiembre con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que desconocían", indicaron las fuentes de la AUPA.

Asimismo, los dirigentes universitarios, "además de sorpresa, sienten desconfianza e incredulidad hacia la Secretaría General de Universidades" y siguen tachando la situación de "grave", porque "a algunas instituciones no les salen las cuentas ni para pagar las nóminas".

Todo esto ocurrió durante la reunión de los diez rectores con Domínguez Abascal, un encuentro que duró dos horas, desde las 19.45 horas, y que fue posterior a otro al que sólo acudieron los responsables universitarios, para abordar la "grave situación" generada, después de que el pasado viernes se rompieran las negociaciones que venían manteniendo con la Junta para concretar el Plan de Financiación 2007-2011, tras comprobar cómo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les "presentaba por sorpresa un recorte de la cantidad prevista para la financiación de 2007 de unos 120 millones de euros", lo que "afectará de gravemente al funcionamiento ordinario" de las instituciones académicas.

Al término de la reunión, el secretario general informó a los periodistas presentes de que no había sido posible llegar a un acuerdo por lo que deberán producirse nuevas reuniones, para las que aún no hay fecha. En concreto, explicó que su intención hoy era "aclarar conceptos que podrían no haber quedado claros en la comisión técnica del viernes, donde se produjo el plante de los responsables universitarios, y "se han aclarado parte importante de las dudas que podía haber y en el ánimo de todos está seguir hablando para cerrar un acuerdo para la financiación de 2007 y la de todo el periodo 2007-2011".

Según garantizó, la Junta llegará al 0,96 por ciento del PIB para financiación para el próximo ejercicio, lo que "supone un incremento del 10,24 por ciento con respecto a lo que llegó en 2006". "Estamos convencidos de que no faltará un euro de ese 0,96 por ciento", reiteró.

En cuanto al motivo del enfado de los rectores, señaló que "la semana pasada hubo unos papeles encima de la mesa e ideas que indujeron a una mala interpretación. Las discrepancias en la interpretación han terminado, no existen, y ahora toca ponerse de acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y el rector de Granada, David Aguilar, expuso que en la reunión de hoy no se ha producido una negociación entre la Junta y las instituciones académicas, ya que "sólo hemos escuchado atentamente las amables explicaciones que nos ha trasladado el secretario general de Universidades con respecto a una serie de datos que en última comisión técnica se expusieron y generaron inquietud".

"Al mismo tiempo ha hecho una nueva oferta de distribución de recursos de financiación para que se puedan valorar de cara a la negociación en la que estamos inmersos del plan de financiación", añadió. Por ello, habrá una nueva reunión de rectores, sin fecha aún, para abordar dicha oferta y una nueva cifra de reparto de los fondos que, a su juicio, "deberá garantizar la suficiencia financiera y el funcionamiento de las universidades". En esta negociación garantizó "ánimo constructivo".

David Aguilar confirmó que la Junta dará en 2007 el 0,96 del PIB a universidades, si bien recalcó que el desacuerdo está en el reparto de los fondos, no en la cantidad.

Los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se reunieron hoy en la Hispalense para abordar la "grave situación" generada, después de que el pasado viernes se rompieran las negociaciones que venían manteniendo con la Junta para concretar el Plan de Financiación 2007-2011, tras comprobar cómo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les "presentaba por sorpresa un recorte de la cantidad prevista para la financiación de 2007 de unos 120 millones de euros", lo que "afectará de gravemente al funcionamiento ordinario" de las instituciones académicas.

El departamento de Francisco Vallejo convocó el viernes una comisión técnica con representantes académicos para decidir los "criterios" de reparto que se aplicarían en el Plan de Financiación 2007-2011. No obstante, tras encontrarse con la "grave reducción de los presupuestos" de 2007, los miembros de las universidades "se levantaron de la mesa", afirmando que "no había más que negociar" y se retiraron a analizar la situación.

La Consejería argumentó a los representantes académicos que los 120 millones que se detraen de la financiación ordinaria se destinarán a "investigación, innovación y desarrollo", un concepto "sin concreción ninguna" que, además, resulta ser "ajeno" a los gastos ordinarios de las universidades, según apuntaron las fuentes.