Los andaluces, tras los valencianos, son los que sufren más problemas de sueño durante la mayoría de días, según estudio

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 11:14

Andalucía se sitúa también entre las principales CC.AA en las que el consumo de televisión entre la población infantil es mayor

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces son los españoles, tras los residentes en la Comunidad Valenciana, que afirman sufrir más problemas de sueño en la mayoría de días, al alcanzar al 26,51 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años, lo que supone algo más de 1,7 millones de personas, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud correspondiente a 2006.

Esta encuesta, consultada por Europa Press y que toma como universo temporal para recoger las respuestas de los ciudadanos como han sido sus últimas cuatro semanas tras acostarse, revela que el 5,46 por ciento de los andaluces mayores de 16 años, lo que supone 355.600 personas, manifestó su dificultad a la hora de quedarse dormido en la mayoría de días.

De igual forma, detalla que otro 11,84 por ciento de esta población, un total de 771.400 andaluces, reconoció que se despierta varias veces mientras duerme durante la mayoría de días. Por su parte, un 9,21 por ciento de la población (599.500 andaluces) afirmó que se despierta demasiado pronto.

En términos porcentuales y tras su comparativa con otras comunidades autónomas, sólo en la Comunidad Valenciana existen más personas que en Andalucía que manifiestan soportar más problemas de sueño.

Así, el 28,62 por ciento de los valencianos (algo más de 1,1 millones de personas) reconoció sufrir carencias en el sueño, ya sea por dificultad a la hora de quedarse dormido, por despertarse mientras duerme o por levantarse demasiado pronto.

Por contra, riojanos y navarros, con un 6,15 por ciento y un 14,62 por ciento de sus poblaciones, respectivamente, se encuentran en el polo opuesto de este indicador de salud.

PROBLEMAS DE SUEÑO Y CONSUMO DE TELEVISIÓN, VIDEOJUEGOS E INTERNET.

Según los expertos, los problemas de sueño están en cierta medida relacionados con un consumo excesivo de televisión, videojuegos e internet, indicadores en los que Andalucía también se encuentra entre las principales comunidades consumidoras.

Así, y atendiendo al tiempo de consumo de televisión entre la población infantil y adolescente de Andalucía (de 1 a 15 años), la Encuesta Nacional de Salud también revela que el 20,27 por ciento de los niños andaluces de esta cohorte de edad (un total de 224.100 personas) ve la televisión entre semana durante tres o más horas diarias.

De este consumo televisivo, se desprende que la comunidad andaluza se sitúa por encima de la media española en este consumo, que roza el 16 por ciento, y sólo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (34,79%); Castilla-La Mancha (26,58%); Canarias (24,30%); Murcia (21,56%) y Extremadura (20,46%).

Respecto al tiempo de utilización de videojuegos, ordenadores o Internet entre la población infantil y adolescente de Andalucía (de 1 a 15 años), la encuesta analizada por Europa Press desvela igualmente que los jóvenes andaluces, con el 8,64 por ciento de esa población diana (un total de 45.900 niños), están entre los que más consumen este tipo de productos durante tres o más horas diarias.

Porcentualmente, por delante de Andalucía en estos consumos sólo se encuentran los jóvenes de Canarias (11,24%), Castilla-La Mancha (10,94%) y Baleares (10,37%). En el polo opuesto, se encuentran los jóvenes del País Vasco, cuyo consumo no excede entre semana tres o más horas diarias.