18 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Andalucía, con 15, se convierte en el Gobierno autonómico con más consejerías, una más que Cataluña, Valencia y Baleares

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno andaluz diseñado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha convertido en el Ejecutivo autonómico que cuenta con mayor número de consejerías, al alcanzar las 15 en la nueva legislatura con la creación de un departamento específico de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según los datos recabados por Europa Press en las 17 comunidades autónomas, Andalucía es la única que alcanza las 15 consejerías en su organigrama de gobierno, una más que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que cuentan con 14, cifra con que contaba el Ejecutivo de Manuel Chaves en la anterior legislatura.

Por detrás se sitúan Castilla La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid, con 13 de consejerías; Castilla y León, Navarra y Murcia, con 12; Aragón, Extremadura y País Vasco, con 11; y Cantabria, Canarias, La Rioja y Asturias, con 10.

Una de las principales novedades del nuevo Gobierno andaluz es la creación de dos vicepresidencias, la primera de carácter político ocupada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la segunda de carácter económico encabezada por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

Pese a que en Andalucía reaparecen por primera vez desde la década de los ochenta, la figura de los vicepresidentes está generalizada en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Baleares, Asturias y Murcia, que no cuentan con esta figura en sus actuales ejecutivos.

COMUNIDAD VALENCIANA TIENE MÁS VICEPRESIDENTES, TRES.

Por contra, la Comunidad Valenciana supera a la Junta de Andalucía y al propio Gobierno de la Nación al contar con tres vicepresidencias, mientras que Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra tienen dos vicepresidencias cada una.

Con una sola vicepresidencia están los gobiernos autonómicos de Aragón, Galicia, País Vasco y La Rioja, mientras que en Cataluña el actual consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluis Carod Rovira (ERC), está pendiente de la aprobación de una Ley ya en tramitación para ser nominado oficialmente como vicepresidente de la Generalitat.

La nueva estructura del Gobierno andaluz ha sido objeto de críticas por parte del PP, principal grupo de la oposición, que ha censurado que el nuevo Ejecutivo de Manuel Chaves, con 15 consejerías, sólo va a representar para los andaluces "más gasto público porque hay más departamentos, más estructura y más burocracia".

NO SUPONE "ELEVACIÓN SIGNIFICATIVA" DEL GASTO.

Frente a ello, el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha defendido que la nueva estructura del Gobierno andaluz en la VIII legislatura, con dos vicepresidencias y un nuevo departamento, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, no supondrá una "elevación significativa" del gasto y auguró que dicho organigrama será "copiado" por otras comunidades autónomas, "incluidas las gobernadas por el PP", como ocurrió en la última legislatura.

Según Zarrías, el aumento del gasto derivado de la nueva estructura del Gobierno andaluz será "mínimo, si es que se produce" y, en cualquier caso, el montante global será "algo irrisorio, en comparación con cualquier comunidad autónoma, ya que si se tiene en cuenta la población de Andalucía, es infinitamente menor que en otras comunidades donde gobierna el PP".