Andalucía Acoge asevera que el balance sobre inmigrantes llegados en patera "no recoge cuántos se quedan en el camino"

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 12:58

Pide al Gobierno leyes integradoras "donde se trate a las personas como personas y no como mercancías"

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Pro-Inmigrantes de Andalucía, Andalucía Acoge, aseveró hoy que las estadísticas según las cuales durante el pasado año 2008 llegaron 3.017 inmigrantes en patera a las costas andaluzas --un 20 por ciento menos que en 2007-- "no recoge a todos aquellos que se quedan en el camino ni a los que sufren la represión de los países fronterizos de paso en el intento de llegar a Europa".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero, consideró que esta reducción "es positiva siempre que signifique que hay gente que deja de jugarse la vida", pero abogó por "no quedarse sólo con estas cifras y llevar a cabo un análisis en profundidad".

En este sentido, Madero criticó el hecho de que el Gobierno español "blinde las fronteras", una medida que "fuerza a los inmigrantes a buscar caminos cada vez más largos y difíciles", insistiendo en que "sería importante conocer los datos acerca de cuántas personas han perdido la vida en el intento de llegar a las costas españolas".

De este modo, el presidente de Andalucía Acoge exigió tanto al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero como a los partidos de la oposición que "dejen de hacer leyes restrictivas y que se intentan vender como integradoras, tal es el caso del borrador de la Ley de Extranjería".

Así, Madero les instó a desarrollar "una ley de integración donde se trate a las personas como personas y no como mercancías", de manera que "España demuestre que, no sólo es un país desarrollado, sino también un país civilizado y justo".

ALMERÍA, LA PROVINCIA QUE RECIBE MÁS INMIGRANTES

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supone un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, municipio que recibió el pasado día 23 de noviembre la última patera que llegó a Almería en 2008, en la que viajaban un total de 21 personas.