25 de mayo de 2019
8 de noviembre de 2010

Andalucía activa este lunes la alerta naranja y amarilla por riesgo de rachas de viento de hasta 92 kilómetros por hora

Andalucía activa este lunes la alerta naranja y amarilla por riesgo de rachas de viento de hasta 92 kilómetros por hora
REUTERS

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes y martes la alerta naranja en las provincias andaluzas de Jaén, Granada, Almería y la costa de Cádiz, y la amarilla en el resto de Andalucía por riesgo de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 92 kilómetros por hora en algunas zonas.

En concreto, según la información consultada por Europa Press de la Aemet, el nivel naranja se activará en las comarcas jiennenses de los Montes, Cazorla, Segura y la capital; en las granadinas de Guadix, Baza y la costa; en las almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez, Poniente y la capital; así como la costa gaditana, zonas que permanecerán en alerta desde las 12,00 horas del lunes a las 0,00 horas del martes.

En cuanto al nivel amarillo, se mantiene activo hasta la jornada de este martes en las restantes provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga, sumándose a ellas las provincias que el lunes permanecieron en alerta naranja, si bien en la capital almeriense y el Poniente el estado de alerta naranja se activa hasta las 20,00 horas del martes por vientos que podrían alcanza hasta 95 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se aconseja llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.