Andalucía aumenta en un año un 7,5% la superficie de centros comerciales, hasta 2,3 millones de metros en 119 centros

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 12:29

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía posee a finales de 2009 un total de 119 centros comerciales repartidos en 2.388.924 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento en el número de metros cuadrados en relación con 2008, cuando se registró una superficie comercial en centros comerciales de 2.222.351 metros cuadrados, según el Anuario Económico de España publicado por La Caixa.

Según los datos del anuario, consultado por Europa Press, analizando las comunidades autónomas, Andalucía es la segunda región, tras Madrid, por número de metros cuadrados de centros comerciales, siendo superada por Madrid, con algo más de tres millones de metros cuadrados en 130 centros comerciales.

Por provincias, Málaga es la provincia con más superficie, con 780.025 metros cuadrados en 26 centros comerciales, lo que supone un incremento del número de metros cuadrados del 12,2 por ciento en relación con 2008. En Málaga destaca la capital, con nueve centros comerciales, y Marbella y Mijas, con tres centros comerciales cada uno.

Tras Málaga figura Sevilla, con 564.507 metros cuadrados de superficie comercial a finales de 2009, un 6,38 por ciento mas que la superficie registrada en 2008, aunque con mayor número de centros comerciales que Málaga, con 34 centros, de los que 11 se ubican en la capital hispalense, cinco en Dos Hermanas, tres en Alcalá de Guadaíra y otros tres en Écija.

La provincia de Cádiz posee 25 centros comerciales en 431.717 metros cuadrados a finales de 2009, los mismos que un año antes, de los que siete se ubicaron en Jerez de la Frontera, tres en Algeciras, tres en Los Barrios, y tres en El Puerto de Santa María.

La provincia de Almería registró seis centros comerciales repartidos en 179.017 metros cuadrados, un 20 por ciento más que a finales de 2008 (149.304), de los que seis se ubican en Almería capital y dos en El Ejido.

Granada registra siete centros comerciales, repartidos en 155.709 metros cuadrados, lo que supone un 13 por ciento más que los 137.709 metros cuadrados registrados en 2008, de los que cuatro centros se hallan en la capital granadina, uno en Motril, otro en Pulianas y otro en La Zubia.

La provincia de Córdoba registró a finales del pasado año nueve centros comerciales, con 122.319 metros cuadrados, los mismos que en 2008, de los que seis se ubican en Córdoba capital, uno en Baena, otro en Lucena, y otro en Puente Genil.

Huelva cerró el pasado año con ocho centros comerciales repartidos en 102.988 metros cuadrados, los mismos que en 2008, de los que cinco se ubicaron en Huelva capital, otro en Cartaya, otro en Isla Cristina y otro en Punta Umbría.

Por último, en Jaén se registraron cuatro centros comerciales en 52.642 metros cuadrados a finales de 2009, lo que supone los mismos metros que a finales de 2008, y donde se ubican un centro comercial en la capital jiennense, otro en Andújar, otro en Úbeda y otro en Linares.