Andalucía, la comunidad con más víctimas por violencia de género en 2010 con 17 mujeres fallecidas

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 14:55

Sólo en 2006 se superó esta cifra, con 18 muertas a manos de su pareja o ex-pareja, desde la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha convertido este 2010 en la comunidad autónoma donde se han registrado más muertes por violencia de género, con un total de 17 fallecidas a manos de sus parejas o ex-parejas. Le siguen en esta lamentable lista Cataluña, con once víctimas; Comunidad Valenciana, con ocho; Canarias, con siete, y Madrid, con seis, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, consultados por Europa Press.

Estas 17 muertes representan el 23,9 por ciento del total de los feminicios que han acaecido en España en 2010, que se han elevado hasta 71, siendo Cantabria, Navarra y La Rioja las únicas comunidades que no han tenido que lamentar muertes por violencia de género, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, desde que entró en vigor en 2005 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no es la cifra mayor de muertes registradas en la comunidad andaluza a consecuencia de esta lacra. En 2006, hubo un considerable repunte de los casos de violencia machista y fueron 18 las fallecidas, frente a las 14 del año anterior. En 2007, se registraron ocho muertes por violencia de género; en 2008, nueve, y en el pasado año 2009, quince.

En la actualidad, aún hay dos casos en investigación, uno en Marbella (Málaga) y otro en Córdoba capital. De confirmarse, la cifra total de muertes por violencia de género sería de 19, la más alta del último lustro en Andalucía.

El último episodio en Andalucía tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, día en el que fue hallado el cadáver de una ciudadana china de 27 años en el interior de una nave del polígono industrial Guadalhorce, en Málaga. Tras una investigación que se prolongó durante más de una semana, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social confirmó que se trataba de un nuevo caso de violencia de género y que elevaba la cifra total de víctimas en 2010 a 17, dos más que las fallecidas por este fenómeno durante 2009.

Antes que esta joven, otra mujer de 35 años perdió la vida el 19 de noviembre en El Ejido (Almería) a causa de un incendio presuntamente provocado por el compañero sentimental de la víctima, S.F.E.G, a quien denunció por malos tratos en el ámbito familiar, aunque con posterioridad decidió no ratificar dicha denuncia.

También Carmen R.J. falleció en noviembre, en Sevilla, degollada a manos de su pareja, Issam M., de 36 años de edad y natural de Casablanca (Marruecos), después de una discusión entre ambos. El agresor ya había sido detenido con anterioridad en tres ocasiones, una de ellas por maltratar a la víctima a partir de las advertencias de los vecinos, aunque, no obstante, nunca había sido denunciado por su pareja. Es más, la víctima se acogió a su derecho a no declarar a pesar de ser requerida hasta en dos ocasiones por estos hechos.

Ya en octubre, el día 11, tuvo lugar un nuevo caso con la muerte de una mujer marroquí de 37 años a manos de su marido de 56 años en el domicilio que ambos compartían en Alhama de Granada. Sólo una semana antes, el 6 de octubre, el cuerpo de C.M.G., una mujer de 81 años de edad, fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en Carretera de Cádiz, en Málaga capital, después de que su pareja sentimental, S.M.C, de 83 años, la matara con un arma blanca e intentara posteriormente terminar con su vida autolesionándose.

Antes que esta mujer octogenaria, M.R.T.R., de 30 años de edad, también falleció a manos de su pareja sentimental. Su cuerpo fue encontrado el pasado 19 de septiembre en una zona de campo entre los barrios cordobeses de Villarrubia y El Higuerón. Nueve días antes, el 10 de septiembre, un varón de 50 años de edad mató a su ex pareja sentimental de 39 años, y más tarde se suicidó en el Camino de La Losas en Roquetas de Mar (Almería). Ambos eran naturales de Guinea-Bissau.

OTRAS ONCE VÍCTIMAS

La primera víctima mortal en Andalucía fue Josefa R.Z., una vecina del municipio de El Cuervo (Sevilla) con dos hijos a quien su marido, J.M.C.E, de 53 años, supuestamente asfixió en el domicilio familiar el pasado 3 de enero. Fue ya en febrero, concretamente el pasado día 18, cuando la segunda víctima mortal de la comunidad por violencia machista, una joven de 26 años de edad de origen boliviano, perdió la vida en Almería a causa de una herida inciso cortante en el cuello que le ocasionó su marido, J.S.I.M., de 31 años con una navaja tipo mariposa. En marzo, el día 19, fallecía también una mujer de 56 años después de que, el día anterior, fuese apuñalada por su ex marido, C.G.M, de 58 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento.

También en marzo, pero el día 29, en Benadahux (Almería), fue encontrada muerta en su propio vehículo, junto a su marido, Carmen I. Según relató en su día el alcalde del municipio, Juan Jiménez Tortosa, el marido Juan G. mató supuestamente a tiros a su esposa y después se quitó la vida en el interior del coche familiar. El homicida dejó en el domicilio conyugal de Benahadux una carta manuscrita dirigida a sus tres hijos en la que, además de anunciar el crimen y su posterior suicidio, les decía cómo debían proceder con los documentos, entre otros, el seguro de vida y la escritura de la vivienda adjuntos a la misiva.

El día 6 de abril en el barrio de Gamarra (Málaga) una mujer de 64 años, cuyas iniciales son M.V.O.M, fue apuñalada en plena calle presuntamente por un hombre de 78 años natural de Osuna (Sevilla), ex pareja sentimental de la víctima. El agresor, muy grave a raíz de las lesiones que se autoinfringió, falleció en el momento de ingresar en prisión, poco después de recibir el alta hospitalaria.

También, en la madrugada del día 18 de mayo, una mujer de 50 años de edad falleció en el barrio sevillano de San Lázaro tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja, un ciudadano de origen ecuatoriano de 38 años de edad y sobre el que no pesaba ninguna medida cautelar ni orden de alejamiento respecto a la víctima. G.B.M, de 41 años de edad, fue la octava víctima mortal de 2010 por violencia de género en la comunidad. Falleció el día 31 de mayo en Pruna (Sevilla) a manos de su pareja sentimental, F.M.P.R., de 35 años. Tampoco había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos ni había solicitado ningún tipo de servicio al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni al Ayuntamiento de Pruna, donde convivía desde hace pocos meses con esta pareja, natural de El Coronil (Sevilla).

Asimismo, M.G.C., de 36 años, falleció el día 4 de junio en Almería después de que su pareja sentimental acabara con su vida y con la del hijo de ambos, de cinco años de edad. No había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos. Otra de la fallecidas ha sido Milagros Galán, de 64 años de edad, que apareció muerta junto a su marido, de 67 años, el día 3 de julio, en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Por otra parte, el día 1 de julio, Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, falleció a manos de su ex pareja en plena calle de la localidad granadina de Pinos Puente. La víctima, que había presentado hacía escasamente un mes una denuncia ante la Guardia Civil y llevaba un tiempo separada de su agresor, fue atacada por J.H.F., que la abordó con una hoz hasta matarla en la calle Real del municipio granadino, en pleno centro y a una hora en la que la vía estaba muy transitada.