Andalucía es una de las comunidades que más crece entre 2000 y 2007, según Funcas, pero es la que menos converge con UE

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 13:56

MADRID/SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), donde se apuntó que Andalucía es la comunidad que menor índice de convergencia presentó con la UE, con un 79,23 por ciento en 2007, a pesar del crecimiento del 8,32 por ciento registrado desde 2000.

Seis provincias andaluzas, en concreto Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Alicante, Badajoz, Albacete y Toledo fueron las provincias con menor convergencia con la UE en 2007, según el citado informe, donde se indicó que las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia.

En dicho informe también se apuntó que siete provincias andaluzas --todas excepto Málaga-- están entre las diez provincias con mayor tasa de paro en 2007. Además Almería con 68,57 por ciento, se halla entre las diez provincias con mayor tasa de actividad, mientras que Jaén está entre las diez zonas de toda España con menor tasa de actividad, con 51,47 por ciento.

La provincia almeriense es la segunda zona de toda España que registró un mayor crecimiento del empleo entre 2000 y 2007 con un aumento del 25,65 por ciento, mientras que Málaga, Granada, y Huelva también figuran entre las diez provincias que registraron el mayor crecimiento del empleo en ese período.

El estudio reveló que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas. Cinco autonomías sobrepasan el desarrollo medio español, en concreto Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía presentan unos niveles de desarrollo por habitante en torno el 80 por ciento del desarrollo medio español.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al cuatro por ciento en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5 por ciento, entre las que se encuentra Málaga, con un crecimiento del 3,86 por ciento.

Las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del tres por ciento, en un ranking donde figuran también Córdoba y Jaén entre las diez provincias que registraron menor crecimiento del PIB en 2007.

Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las comunidades que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88 por ciento superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

ANDALUCÍA, ENTRE LAS AUTONOMÍAS MÁS CONSUMIDORAS

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

BALEARES Y MADRID, LAS QUE MÁS AHORRAN

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.