Andalucía considera "decepcionante" el aumento para las capturas de atún rojo

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:48

Tras el encuentro de la Comisión Internacional, la Consejería indica que esperaba más cuota para recompensar a los pescadores de años de esfuerzo

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía considera "decepcionante" el aumento para las capturas de atún rojo que se ha aprobado en la XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) porque no cubre las expectativas que tenía el sector.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras ha indicado que esperaba más cuota para recompensar a los pescadores por el esfuerzo realizado en los últimos años, según ha señalado la Consejería en una nota.

La consejera ha manifestado que esperaba un aumento más significativo del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2015 que despejara las dudas de rentabilidad de las almadrabas y de la flota del Estrecho y de los palangreros, toda vez que los informes científicos constatan la importante recuperación del atún rojo.

La Junta ha recordado que Andalucía siempre ha defendido un aumento del TAC del atún rojo, lo que supondría incrementar la cuota de España y, por tanto, de los operadores andaluces, teniendo en cuenta que el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas del Iccat ha analizado la evolución del stock del atún rojo, en su reunión del 29 de septiembre al 3 de octubre, y ha constatado que había signos positivos continuos de éxito del Plan de recuperación iniciado en 2006.

En concreto, para 2015 el Iccat ha fijado un TAC de 16.142 toneladas, de las que 9.372 corresponden a la Unión Europea. A España pertenecen 2.956 toneladas, y si la orden del atún rojo vigente en la actualidad no se modifica, Andalucía se quedaría con 1.165 toneladas, aumentando tan sólo en 181 toneladas sus posibilidades de pesca con relación a este año 2014, un incremento que Víboras considera "irrisorio".

En 2016 y 2017 volverían a aumentar estas cantidades ya que Andalucía tendría en 2016 unas 1.392 toneladas y en 2017, unas 1.672 toneladas.

La situación del stock de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores. Frente a esta mejoría, el Iccat no ha recomendado un aumento "significativo" de los topes de capturas, sino que ha adoptado un enfoque "precautorio".

Así, las posibilidades de pesca de atún rojo para todo el Atlántico Este y Mediterráneo en 2014 es de 13.400 toneladas, de las cuáles, a España le corresponden 2.504,45 toneladas y, a su vez, a Andalucía le han correspondido 976,19 toneladas.

Del total de toneladas para Andalucía, 656,23 toneladas son para las cuatro almadrabas que cada año se instalan en la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa); 185,54 toneladas para 40 barcos que pescan atún con palangre de superficie, con base principalmente en el puerto de Carboneras; y 134,42 toneladas para 23 barcos artesanales que pescan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, con base, principalmente, en los puertos de Tarifa y Algeciras.

La Consejería de Agricultura reconoce "el esfuerzo y sacrificio" que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años en los que se ha establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo.

Por ello, ha insistido que sería muy positivo para el sector que se puedan incrementar más las capturas de esta especie .

Leer más acerca de: