Andalucía se consolida como tercera comunidad exportadora, con ventas de casi 26.000 millones

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 15:38

Junta plantea reducciones de hasta un 70% en cuotas a pymes que pidan servicio de Extenda en materia de exportación

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 cerró su periodo de vigencia con una inversión total movilizada de 396 millones de euros (un 58 por ciento más de lo previsto para el cuatrienio) y unos indicadores que consolidan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, frente al quinto puesto que ocupaba en 2009.

El objetivo inicial de alcanzar los 20.000 millones de ventas al exterior en 2013 se superó en un 30 por ciento hasta llegar a los casi 26.000, según los datos del balance del plan que ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero también ha expuesto las líneas generales de la nueva planificación para el periodo 2014-2020 y ha destacado la reducción de hasta un 70% en las cuotas que pagan las empresas por los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta rebaja ya en vigor, dirigida especialmente a las pymes, se aplica tanto a los programas de diagnóstico como a misiones comerciales, proyectos individuales y otras acciones de promoción exterior, que el pasado año beneficiaron a 2.858 firmas.

Respecto al desarrollo del IV Plan, Sánchez Maldonado ha destacado que, pese a coincidir con el periodo de mayor incidencia de la crisis económica, las exportaciones andaluzas aumentaron un 79,4 por ciento desde 14.477 millones de euros en 2009 a los 25.970 del pasado ejercicio, récord histórico alcanzado por cuarto año consecutivo. Este incremento supera en 33 puntos al del conjunto de España y en 19 puntos al de Madrid, la segunda comunidad donde más crecieron las ventas al exterior y también la segunda del 'ranking' nacional.

Durante el mismo periodo, el peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto regional se incrementó un 85% y representa ya el 18,3%, mientras que el empleo asociado pasó de 229.689 puestos de trabajo a 374.461 (un 63% más) y el número de empresas creció en 1.921 hasta sumar 18.512 (de ellas, 3.919 exportadoras regulares). A estos datos contribuyen no sólo los sectores tradicionales sino también los tecnológicos.

Entre los primeros destaca el agroalimentario, en el que Andalucía ocupa el primer puesto nacional, con el 22,4% del total (7.139 millones de euros). En el ámbito tecnológico destaca el sector aeronáutico, que ya supone el 5,8% de todas las exportaciones andaluzas, tanto como el aceite de oliva, con 1.509 millones de euros (un 87% más que en 2009).

La buena evolución de estos sectores ha sido clave en el superávit del saldo comercial no energético registrado en 2013 por cuarto año consecutivo (10.270 millones de euros, el 41% del total nacional). Por el contrario, las importaciones de combustibles siguen determinando el signo negativo de la balanza en términos globales, que en 2013 se situó en 4.574 millones.

EXPORTACIONES POR PROVINCIAS

Por provincias, la más exportadora es Cádiz, con el 32% del total (8.316 millones de euros) y un crecimiento interanual del 100%, mientras que la que más crece es Huelva, con un 156%. Esta provincia ocupa también la segunda posición andaluza por ventas al exterior, con el 21,5% (5.586 millones). Le siguen Sevilla (17,6%, 4.574 millones), y Almería (10,2%, 2.656 millones), cuyas cuantías aumentaron en el último quinquenio un 58% y un 42%, respectivamente. Córdoba presenta el tercer mayor crecimiento durante este periodo, un 68%, y su peso es del 6,9% (1.783 millones).

Completan la relación Granada, con 912 millones (3,5%) y un crecimiento quinquenal del 26%; Málaga, que crece un 37% y representa el 5,5% de la factura exterior de Andalucía (1.420 millones), y Jaén (peso del 2,8%, 722 millones y 30,7% de incremento acumulado).

Respecto al destino de las exportaciones, los datos de 2013 certifican una mejora en la diversificación geográfica. Los mercados europeos absorben el 53,6% de las ventas, frente al 60% de 2009. Los mayores aumentos en el último quinquenio correspondieron a África (121% frente al 63% nacional) y Asia (110% frente al 71% nacional), mientras que los destinos americanos registraron un crecimiento del 58,2%.

Respecto al V Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2020, que actualmente elabora la Junta con la participación de los principales agentes económicos y sociales, Sánchez Maldonado ha subrayado que sus objetivos principales serán afianzar el papel del sector exterior en la recuperación económica; aumentar su aportación al PIB regional; incrementar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas; contribuir a la generación de empleo de calidad; promover la innovación empresarial, y facilitar la captación de inversiones extranjeras.

Entre las nuevas líneas de acción previstas, destacan las destinadas a orientar a los emprendedores a los mercados exteriores desde el mismo inicio de sus actividades, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y de servicios de promoción 'on line' con 'Extenda Plus' (www.extendaplus.es), primera red nacional de internacionalización 2.0 de carácter público, que actualmente cuenta con más de 3.000 usuarios profesionales.