Andalucía es la cuarta comunidad con más alumnos en la semifinal de Young Business Talents

Andalucía es la cuarta con más alumnos en la semifinal de Young Business Talents
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:29

El torneo puede ayudar a conseguir que baje en Andalucía el 28'4% de jóvenes que tienen como máximo la ESO y no cursan ninguna formación

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 291 alumnos de 19 colegios andaluces han pasado a la semifinal de Young Business Talents --un torneo organizado por Nivea y ESIC- que se celebrará virtualmente durante el mes de marzo. Cerca de 3.000 alumnos de toda España competirán en esta tercera edición para clasificarse y pasar a la final nacional que tendrá lugar en Madrid el próximo 5 de abril.

Este torneo, gratuito para los centros docentes, permite a estudiantes de ESO, bachillerato y formación profesional dirigir sus propias empresas en internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación. Según una nota, los 100 mejores equipos clasificados competirán en la final por conseguir ser los mejores empresarios virtuales de España y ganar parte de los 21.200 euros en premios.

Junto a Andalucía, las comunidades autónomas con más participantes clasificados para la semifinal de Young Business Talents han sido Cataluña con 488 alumnos de 34 colegios; Madrid, con 486 alumnos de 32 colegios; Galicia con 463 alumnos de 26 colegios y Comunidad Valenciana con 266 alumnos de 17 colegios.

Todos ellos seguidos de cerca por Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Castilla y León. El resto de regiones también cuenta con representación y pueden llegar a la final ya que esta fase contará con puntuaciones más altas que las anteriores.

Durante la pasada edición, los alumnos del Retamar de Madrid fueron los ganadores de la final, mientras que los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del IES Antonio María Calero de Córdoba, del IES Antoni de Marti i Franqués de Tarragona, de Escuelas San José de Valencia y del IES Frei Marón Sarmiento de Pontevedra, respectivamente.

DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR

Con este laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas, se quiere orientar eficazmente a los estudiantes en su futuro académico y profesional, algo que no tiene claro más del 30 por ciento del alumnado.

Young Business Talents incentiva la participación académica, y su objetivo es conseguir que descienda el número de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan ningún tipo de formación. Esta cifra asciende al 28'4 por ciento en Andalucía --por encima de la media española del 23'5%-- según los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y se sitúa lejos de la media de la Unión Europea y del objetivo del 15 por ciento fijado para 2020.

Mediante el uso de estos simuladores de tercera generación, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba su ingenio y su talento en la gestión de las empresas, incrementando su capacidad emprendedora en el futuro. Y es que según las cifras del informe 'Datos básicos del sistema universitario español' que se han dado a conocer este mes, se estima que la tasa media de abandono de los estudios en el primer curso de grado es del 19 por ciento y que cuatro de cada diez empleados universitarios tienen un trabajo de un nivel inferior a los estudios cursados.

En este sentido, Álvaro Alonso, country manager de Nivea, se siente satisfecho con la acogida de este proyecto por parte de los jóvenes que "año tras año afrontan con entusiasmo esta competición, ya que no sólo les brinda una herramienta para desarrollar su talento de una manera práctica y lúdica, sino que también les da un impulso para que puedan tener mayores oportunidades profesionales en el futuro".

Por su parte, Simón Reyes, director general de ESIC, también destaca el carácter emprendedor de este torneo: "Es muy estimulante apoyar a una iniciativa tan innovadora como es Young Business Talents, pues a través de esta herramienta los alumnos de hoy y futuros emprendedores del mañana pueden vivir una experiencia única y diferente junto con sus compañeros de clase, al simular la realidad empresarial en la gestión de un proyecto".

CARÁCTER INTERNACIONAL

Desde el comienzo de esta tercera edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos procedentes de 308 colegios e institutos de toda la geografía nacional, lo que aumenta en más de un 30 por ciento la participación respecto a la anterior convocatoria.

Como novedad, este año la competición Young Business Talents tiene carácter internacional ya que se ha exportado a México --con una participación de 2.725 alumnos-- y al sur de Europa: Italia con 1.736 alumnos, Portugal con 1.526 y Grecia con 1.156. Las finales de estos países se llevarán a cabo en marzo, salvo México que será en mayo. Además, se realizará una gran final entre los países europeos que se celebrará el 10 de mayo en Madrid.

En el ámbito de la educación, Nivea ha logrado el reconocimiento del proyecto Young Business Talents por el beneficio que aportan los simuladores a la enseñanza en el marco de Enterprise 2020, la línea de acción estratégica impulsada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe. Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com.

Nivea centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes, los niños y adolescentes. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida adulta.

Por su parte, ESIC Business & Marketing School ha apostado desde sus inicios por una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial, utilizando en otras competiciones universitarias, así como en sus programas de postgrado, el uso de simuladores. ESIC ha querido apoyar esta iniciativa para que los alumnos preuniversitarios pongan en práctica sus conocimientos teóricos, demuestren la validez de sus decisiones y observen la repercusión de las mismas, haciendo estudiantes mejor formados y preparados para su futuro.

Por último, Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. Además de proveer a escuelas de negocio, universidades y compañías, Praxis MMT está especializada en la puesta en marcha de los business games más prestigiosos en el ámbito internacional.

Leer más acerca de: