Andalucía lidera el crecimiento eólico en España en los dos últimos años

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:31

Cádiz es la provincia que más potencia eólica instalada acumula con un 51 por ciento, seguida de Almería y Granada

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la región española más activa en cuanto a la instalación de turbinas eólicas, puesto que tiene en funcionamiento un total de 2.169 MW eólicos y en fase de ejecución se encuentran otros 485 MW.

Según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, durante el año 2007, con la puesta en marcha de 684 MW, la región incrementó un 112 por ciento la potencia eólica instalada con respecto a 2006, cuando en España, el crecimiento medio fue inferior al 15 por ciento. Aumento que continuó en Andalucía en 2008 cuando se produjo un incremento cercano al 47por ciento mientras que en el país, el crecimiento medio ese año se situó en el 10,6 por ciento. De esta forma, Andalucía lideró durante 2007 y 2008 el ránking de crecimiento eólico nacional.

La comunidad andaluza cuenta actualmente con 2.169,3 MW en funcionamiento. Por provincias destaca Cádiz que acumula el 51 por ciento de la potencia eólica instalada seguida de Almería con el 19 por ciento y Granada con el 14 por ciento.

Estos 2.169,3 MW se distribuyen en 104 parques estando 58 en la provincia de Cádiz con 1.093,3 MW, 14 en Málaga con 221 MW de potencia instalada, 16 en Almería con 412,7 MW, diez en Granada con 309,3 MW, tres en Huelva con 44,2 MW, dos en la provincia de Sevilla con 73,6 MW y uno en Jaén con una potencia instalada de 15,2 MW.

Con esta potencia se evita la emisión a la atmósfera de más de 1,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a retirar de la circulación más de 775.500 vehículos. Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, experimentó un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 58 por ciento de la potencia eléctrica renovable.

PARQUES EN CONSTRUCCIÓN

En fase de ejecución y puesta en marcha existen 485,64 MW distribuidos en 17 parques, siete de ellos en Huelva, uno en Almería, cuatro en Granada, dos en Cádiz, dos en Málaga y uno en Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía indicó que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando actividad que ocupará a unas 2.900 personas durante un año.

Recientemente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa adjudicó 500 nuevos megavatios dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, para la evacuación de la energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica.

TECNOLOGÍA

Andalucía cuenta con el recién creado Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), donde un pilar básico serán las instalaciones de I+D, que en lo referente al sector eólico, se ubicarán en el municipio de Tarifa (Cádiz). En ellas, se promoverá el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en esta materia.

Dentro del sector de las energías renovables, la energía eólica es la de mayor implantación en España con 16.740 MW conectados a red y con unas previsiones de 30.000 MW en 2016. Los aerogeneradores están en continuo proceso de evolución, por lo que son muy necesarias las instalaciones de ensayo para probar las mejoras tecnológicas así como para la certificación de prestaciones de las nuevas máquinas. Las empresas españolas comparten liderazgo con empresas extranjeras y existe una gran demanda de proyectos de investigación colaborativa.

En cuanto a tecnología, en la actualidad Gamesa está fabricando torres de aerogeneradores en Linares (Jaén). En el Marquesado de Zenete, la empresa andaluza EOZEN, por su parte, instaló una fábrica de palas de aerogeneradores que supuso una inversión de 33,4 millones de euros de los cuales, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) ha incentivado con 2,4 millones. En la Bahía de Cádiz, Aeroblade construirá una planta de diseño y fabricación de palas eólicas. Por su parte, la empresa Suzlon Energy, contempla la instalación de una planta para la fabricación de aerogeneradores en la localidad almeriense de Carboneras.