18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    Andalucía no incorpora ninguna nueva ocupación para trabajadores inmigrantes para el cuarto trimestre de 2009

    SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía no incorporará nuevas ocupaciones para trabajadores inmigrantes durante el cuarto trimestre del año 2009, porque no han ofrecido ninguna vacante a cubrir por extranjeros mediante el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

    De esta forma, según este catálogo, consultado por Europa Press, en el cuarto trimestre Andalucía tan sólo mantiene las 20 ocupaciones de difícil cobertura que venía registrando desde el último trimestre de 2008, cuando el número de las ocupaciones de difícil cobertura que se ofrecen a inmigrantes se redujo un 23 por ciento en relación con el trimestre anterior a apenas 20 tareas, prácticamente todas relacionadas con el sector naval en las provincias costeras.

    De esta forma, según el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura correspondiente al cuarto trimestre de 2009, de las 20 ocupaciones, 18 de ellas están relacionadas con el sector naval y fueron aprobadas por acuerdo de los agentes sociales en el sector de la marina mercante, y otras dos están relacionadas con el deporte, en concreto deportista profesional y entrenador deportivo, tareas que se mantienen en toda España merced al acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte.

    Este catálogo, debido a la reducción de la demanda, se ha suprimido, aunque mantiene su carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

    Ya el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció un recorte en el catálogo de ocupaciones del INEM para trabajadores inmigrantes, que afectaría especialmente al sector servicios y de la construcción. Dicha reducción fue justificada por el Ministerio de Trabajo por la necesidad de adecuar la oferta a las demandas de las comunidades autónomas, ya que dicho catálogo está compuesto por aquellos empleos para los que los empresarios no encuentran trabajadores en España y ha sido contrastado en función de la demanda de las comunidades autónomas.

    En el caso concreto de Andalucía, además de las dos tareas relacionadas con el deporte, antes citadas, se han incluido por acuerdo con los agentes sociales en el sector de la marina mercante una serie de ocupaciones, que aparecen en todas las provincias costeras, es decir, Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga.

    Dichas ocupaciones, las mismas que en el último trimestre de 2008, son oficial radioelectrónico de la marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, contramaestre de cubierta, marinero de cubierta, mozo de cubierta y bombero de buques especializados.

    La cifra de tareas de difícil cobertura se ha ido reduciendo a lo largo de 2008 y ya el tercer trimestre se redujo un 13,3 por ciento hasta menos de 30 ocupaciones. Desaparecen por tanto de este catálogo algunas de las profesiones con más dificultad para encontrar trabajadores hasta el momento, como pastor, empleado de hogar o guardés.

    FUNCIÓN DEL CATÁLOGO

    Este catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

    La presencia, por tanto, de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

    La publicación de la relación de profesiones permitirá que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigidas a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones que figuren en la misma.