Andalucía ocupa el segundo puesto en el sector del Contact Center con 32 plataformas y 10.620 empleados

Publicado: miércoles, 14 mayo 2014 18:45

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ocupa el segundo puesto en el sector del Contact Center con 32 plataforma y 10.620 empleados, mientras que, a nivel nacional, la facturación de las 21 empresas pertenecientes a la Asociación de Contact Center Española (ACE) ha sido en 2013 de 1.467,86 millones de euros, un cuatro por ciento más.

Así lo señalan los últimos datos del informe 'El sector del contact center en 2013', que ha sido presentado este miércoles y analiza la evolución y situación actual del sector en los mercados español y latinoamericano.

Si se considera el volumen de negocio global del sector dentro y fuera de España, este asciende a 1.712,05 millones de euros, por lo que España supone el 86 por ciento de la facturación. Estas cifras siguen reflejando su buen comportamiento y la apuesta de las compañías de muy diversos sector por prestar, a través de múltiples canales, una atención profesional a sus clientes y consumidores.

Este aumento de la actividad de los Centros de Atención al Cliente se materializa también en que las compañías pertenecientes a ACE en 2013 han incrementado en un cinco por ciento sus plantillas en España. Son un total de cerca de 67.000 profesionales. En el conjunto de los países en los que operan, las empresas de ACE emplean a cerca de 91.000 (un 6,3% menos, a causa del descenso en un 28% de los puestos de trabajo fuera de España).

El perfil medio del profesional que atiende los Contact Center en España es el de una mujer de entre 26 y 35 años con estudios secundarios, y un 35 por ciento de los empleados tiene estudios universitarios. Representa una salida profesional para algunos de los colectivos sociales más desfavorecidos.

En cuanto a las principales fuentes de reclutamiento de profesionales, Internet se mantiene en primera posición con un 61 por ciento, seguida de la bolsa de trabajo de las compañías con un 17,58 por ciento.

Todas las empresas adscritas a ACE están sujetas al cumplimiento de una serie de normativas en material laboral y de Recursos Humanos, lo que redunda en una mayor calidad para los clientes y un compromiso con la sociedad en términos de empleo estable y de calidad. Como en años anteriores, los niveles de rotación y absentismo se mantienen en mínimos históricos.

Por sectores de actividad, los que más apuestan por los servicios de Centros de Atención al Cliente son Telecomunicaciones (representado con un 44%), seguido de Administración Pública (13%) y Banca y Servicios Financieros (un 9%).

La principal actividad se centra en labores de Atención al Cliente (57%), seguido de las de Venta (20%) y Soporte Técnico (6%) y Backoffice (6%).