25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Andalucía oferta sus 22.000 atraques en puertos deportivos a los navegantes franceses

    Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio participan con un expositor conjunto en el Salón Náutico de París

    SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio participan del 6 al 14 de diciembre en el Salón Náutico Internacional de París 2014, que cada año reúne a medio millar de expositores y unos 240.000 visitantes, principalmente usuarios y operadores del mundo de la náutica de recreo de Francia y otros países europeos.

    Con el objetivo de aumentar la afluencia de navegantes franceses a costas andaluzas, la Junta lleva a este salón una oferta global de 22.000 atraques en 55 puertos, dársenas e instalaciones independientes, autonómicas y estatales --13, en Huelva; 15, en Cádiz; once, en Málaga; dos, en Granada; once, en Almería, y tres, en Sevilla.

    Se trata de una acción de promoción exterior en cumplimiento del convenio suscrito entre las dos consejerías y llevando además a cabo las previsiones contenidas en el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, que ya ha pasado la fase de participación ciudadana y está próximo a su aprobación por el Consejo de Gobierno. Además del Salón Náutico de París, el convenio entre las consejerías dirigidas por Elena Cortés y Rafael Rodríguez contempla la participación en los certámenes internacionales especializados de Londres, Dusseldorf y Barcelona.

    El Gobierno andaluz ha considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.

    Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, hasta alcanzar los 22.000 que actualmente se contabilizan, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.

    Andalucía dispone de una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.

    Las instalaciones en las que se ubican estos amarres, y que son promocionadas en París, son, en la provincia de Huelva, los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría, Mazagón, Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Marina Nuevo Portil, Club Náutico de El Terrón, Club Náutico San Miguel, Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y Real Club Marítimo de Huelva.

    Por su parte, de la provincia de Cádiz están presentes en el material promocional de París los puertos deportivos de Chipiona, Rota, Puerto Sherry, Puerto América, Real Club Náutico El Puerto de Santa María, Real Club Náutico de Cádiz, Complejo Deportivo Puerto Elcano, Club Náutico Gallineras, Puerto Deportivo de Sancti Petri, Club Náutico de Sancti Petri, Puerto Deportivo de Barbate, Club Deportivo Náutico El Saladillo, Real Club Náutico de La Línea de la Concepción y los puertos deportivos de La Alcaidesa y Sotogrande.

    A su vez, en la provincia de Málaga se promocionan en el certamen francés los puertos deportivos de La Duquesa, Estepona, José Banús, Marbella, Cabopino, Marina La Bajadilla, Fuengirola, Benalmádena, El Candado, Caleta de Vélez y el Real Club Mediterráneo de Málaga. En la costa de Granada son, a su vez, Marina del Este y el Real Club Náutico de Motril, mientras en el tramo sevillano del Guadalquivir se destacarán Puerto Gelves, Sun Sails Marina y el Club Náutico de Sevilla.

    Finalmente, en la provincia de Almería se exponen las instalaciones del Real Club Náutico de Adra, los puertos deportivos de Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce, Real Club Náutico de Roquetas de Mar, Club de Mar de Almería, Club Náutico San José, Puerto Deportivo de Garrucha y los dos puertos de Villaricos: La Balsa y La Esperanza.

    Para leer más