Andalucía es la primera comunidad de destino para turistas españoles, con casi 2,3 millones de viajes

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:14

MADRID/SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con casi 2,3 millones de viajeros, se situó en marzo como la primera comunidad de destino de los turistas españoles, lo que supuesto un descenso del 24,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según indicó el Ministerio en su nota, en Andalucía destacó el fuerte peso que alcanzaron los viajes de fin de semana, pues suponen algo más del 60 por ciento.

Además, Andalucía, con 2,2 millones de viajes, también se situó en las primeras posiciones como comunidades emisoras de viajes de los residentes en España.

En marzo, el 50,1 por ciento de los viajeros optaron por destinos en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

De esta forma, a Andalucía la sigue Cataluña, que recibió 1,7 millones de viajes, un 18,1 por ciento menos. La Comunidad Valenciana fue destino de 1,4 millones de viajes, lo que supone un descenso del 20,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que Castilla y León recibió 1,2 millones de viajeros, un 34,7 por ciento menos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad emisora de turistas, con 2,3 millones de viajeros, seguida de Andalucía con 2,2 millones de viajeros y Cataluña con 1,9 millones de turistas.

A nivel nacional, los turistas españoles realizaron 83,4 millones de viajes en los seis primeros meses del año, lo que supone un 1,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según esta encuesta.

Entre enero y junio, los residentes en España optaron en un 93 por ciento de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales (0,7 por ciento más), aunque los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

En junio, los españoles realizaron 15,5 millones de viajes, un 4,6 por ciento más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, de los que el 93 por ciento fueron por España, aumentando en un 3,4 por ciento los viajes internos y en un 24,3 por ciento los desplazamientos al extranjero.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos del pasado mes de marzo, durante el cual los residentes en España realizaron 13,1 millones de viajes, un 25 por ciento menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido principalmente a que la Semana Santa se celebró en abril y no en marzo con en 2008.