Andalucía recibirá nueve millones de euros al desarrollo de programas agroganaderos y fomento de la agroindustria

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:31

La Comunidad aglutina más de la mitad de los fondos para el fomento de la industrialización agroalimentaria, con más de 2,7 millones

MADRID/SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibirá algo más de nueve millones de euros, en concreto 9.052.127 euros, para el desarrollo de diversos programas agroganaderos y de fomento de la industrializacion agroalimentaria, según indicó en una nota el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

De esta forma, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, acordó hoy la territorialización de 85,7 millones de euros, de los cuales 39,3 millones de euros se destinarán a fomentar las líneas desarrollo sostenible del medio rural, de los que Andalucía no recibirá nada por ese concepto.

Sí recibirá la Comunidad parte de los 23,3 millones de euros destinados a programas ganaderos, en concreto 2,6 millones de euros. De esos 2,6 millones de euros, 167.626 euros se destinaran al control de rendimiento lechero, 151.303 a razas en peligro de extinción, 1,8 millones a otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos y 479.923 euros se destinarán al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera.

Otros 19 millones de euros de los 85,7 millones se destinarán a los programas agrícolas, de los que 3,6 millones de euros se destinaron a Andalucía, en concreto para mejora de los sectores agrícolas y para calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de producción.

Asimismo, se destinaron en toda España cuatro millones de euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria, de los que más de la mitad, 2,7 millones de euros, se destinaron a Andalucía,

DATOS NACIONALES

En un comunicado, el Ministerio que dirige Elena Espinosa notificó que los 39,3 millones de euros que la Conferencia Sectorial ha asignado al desarrollo rural se destinarán a promover actuaciones dirigidas a la modernización de las explotaciones, a la mejora de la calidad de vida, a la aplicación de la metodología Leader y a la promoción de medidas agroambientales.

En el capítulo de programas ganaderos, de la dotación de 23,3 millones de euros con la que contará el subsector, 12 millones de euros se destinarán al Plan de ordenación del sector cárnico y al Plan integral para los sectores ovino y caprino, así como a la subvención de los productores; 8 millones de euros se dedicarán al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera; 3 millones para la selección y difusión de la mejora ganadera y 1 millón de euros se dedicará a la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En cuanto a la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 180.000 euros, que van destinadas a las ayudas de 'minimis' destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol de en mercados de ganado.

Asimismo, para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza la Conferencia Sectorial ha repartido 85.992 euros, para los que ha utilizado como criterio de asignación el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las autonomías.

En relación a los programas agrícolas, de los 19 millones de euros destinados a esta partida, 18 millones se destinarán a la mejora de los sectores agrícolas, sector de los cítricos, con una cantidad proporcional a las superficies de las plantaciones solicitadas por parte de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia. El millón de euros restante se destinará a mejorar la calidad de las variedades vegetales y a la certificación de los materiales de producción.

Dentro de la partida de industrias agroalimentarias, los cuatro millones de euros de la misma, procedentes del Fondo Europeo de Pesca (FEPE), se distribuirán entre las comunidades autónomas de acuerdo con la línea destinada a la 'Transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y la acuicultura', incluido en el Programa Operativo de la Pesca para el periodo 2007-2013.