Andalucía registra hasta julio 575 convenios pendientes de negociar, un 5,6% más que en 2009, según CCOO-A

Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 13:08

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registra hasta el mes de julio de este año 575 convenios colectivos pendientes de negociar, lo que supone un 5,6 por ciento más de convenios pendientes que en el mismo mes de 2009, según indicó la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, quien lamentó que esta cifra "empeora la situación del año pasado, cuando ya denunciamos la ralentización y paralización de los convenios, por lo que la situación se ha agravado".

Según los datos facilitados por CCOO-A Europa Press, actualmente hay 594 convenios colectivos vigentes, 54 menos que julio de 2009, cuando se registraron 648 convenios en vigor.

Estos 594 convenios colectivos vigentes afectan a 173.301 empresas y 1.049.844 trabajadores. De esos 594 acuerdos vigentes, 484 son convenios de empresas que afectan a 65.736 trabajadores y 110 son convenios sectoriales que afectan a 984.108 empleados.

Asimismo, se hallan 575 convenios colectivos pendientes de negociar, 31 más que en el mismo mes de 2009 (544 convenios pendientes).

De éstos, 95 son convenios sectoriales pendientes a julio de 2010, ocho más que en 2009, y 480 convenios pendientes de negociación son de empresas, 23 más que en julio de 2009 (457 convenios).

Por provincias, en Almería hay 47 convenios pendientes, de los que 37 son de empresas, de las cuales el 54 por ciento pertenecen al sector público, y diez son convenios sectoriales, entre ellos el de la madera, pendiente desde 2008, y los de transporte de mercancías por carretera y transporte de viajeros por carretera.

En Cádiz hay 87 convenios colectivos pendientes de negociar a julio de 2010, de los que 85 son de empresas --el 45,8 por ciento situadas en el ámbito público, como ayuntamientos o empresas públicas-- y 12 son convenios sectoriales, entre ellos de la piel, pendiente desde 2007, el de construcción, pendiente desde 2008, el de la industria almadrabera (pendiente desde 2008) y la industria salinera (también pendiente desde ese año).

En Córdoba hay 46 convenios colectivos pendientes, de los que 34 son de empresas --el 53 por ciento del sector público-- y 12 son sectoriales, entre ellos el de salas cinematográficas, pendiente desde 2007 o el de construcción, pendiente desde 2008.

En la provincia de Granada hay 48 convenios colectivos pendientes, de los que 38 son de empresas --el 42 por ciento del sector público-- y diez son de sectores, entre ellos el convenio de los trabajadores del puerto de Motril, pendiente desde 2007, o el de limpieza, el de industria de la madera, el de agua para riego o el de industria siderometalúrgicas, todos ellos pendientes desde 2008.

La provincia de Huelva registra 52 convenios colectivos pendientes de negociar, de los que 35 son de empresas --el 43 por ciento del sector público-- y 17 son sectoriales, entre ellos el de agencias distribuidoras de gases licuados --pendiente desde 2006--, industria de la madera, industria de conservas y salazones, limpieza, automoción, comercio, hostelería o industria del vidrio.

La provincia de Jaén registra 28 convenios colectivos pendientes de negociar, de los que 22 son de empresas --el 59 por ciento pertenecientes al sector público-- y seis convenios colectivos sectoriales, como los de transportes discrecionales de mercancías, transportes regulares de mercancías, oficinas y despachos o agencias distribuidoras de gases licuados.

En Málaga el número de convenios pendientes de negociar asciende a 120, de los que 109 son de empresas --de las que el 28 por ciento pertenecen a lo público-- y 11 son convenios sectoriales, entre ellas el de automoción, limpieza de aviones, alquiler de vehículos, entre otros.

Por último, en Sevilla se registran 111 convenios colectivos pendientes de negociar, de los que 98 son de empresas --el 32 por ciento pertenecen al sector público-- y 13 son convenios de sectores, entre ellos la industria de la madera, transporte d mercancías por carretera, fabricación de mantecados de Estepa, tintorerías, lavanderías, limpieza y planchado o derivados del cemento.

Asimismo, hay 28 convenios interprovinciales pendientes de negociar, de los que 22 son convenios de empresas --de las que el 50 por ciento pertenecen al sector público-- y seis son convenios del sector, entre ellos el de acuicultura marina, ambulancias, personal docente e investigador con contrato laboral de las universidades, productoras audiovisuales, o empresas de gestión del taxi en Andalucía.

Pinillos ha indicado a Europa Press que ya el año pasado el sindicato denunció "el retraso, la ralentización o paralización de los convenios y de la negociación colectiva", y lamentó que este año "no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado esa parálisis; este año la situación ha empeorado y se ha agravado con respecto al año anterior".

Asimismo, además de la ralentización, Pinillos critica los "incumplimientos sistemáticos a la hora de aplicar las tablas salariales, algo que se ha visto empeorado con la reforma laboral, planteando, por ejemplo, cláusulas de descuelgue no justificadas".

Por sectores, la dirigente sindical lamentó los retrasos en la negociación colectiva en las áreas de transporte, la construcción y obra pública y el sector agrario, sectores donde "hay una mayor precarización de la negociación colectiva, aunque en todos los sectores se produce esta paralización y este bloqueo de convenios".