14 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

Andalucía es la segunda comunidad menos envejecida, con 90 mayores por cada 100 jóvenes, según la Fundación Adecco

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la segunda comunidad autónoma menos envejecida de España, con un índice del 90 por ciento, esto es, 90 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, un índice de envejecimiento que alcanza en la Comunidad "su máximo histórico", auque se encuentra por debajo del dato nacional, cifrado en un 112 por ciento, esto es, 112 mayores por cada 100 jóvenes.

Según el informe 'Directivos y RSE' de la Fundación Adecco, con un índice del 90 por ciento, Andalucía se sitúa por debajo de la media de envejecimiento español (112 por ciento). Esta cifra la convierte en la segunda comunidad menos envejecida de España, después de Murcia (79 por ciento).

Explica que un índice de envejecimiento del 90 por ciento implica que hay 90 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, es decir, en proporción todavía hay mayor población joven. Sin embargo, analizando los anteriores años, el informe indica "un crecimiento muy importante de la tasa de envejecimiento", de manera que "si en 1975 alcanzó un 28 por ciento (28 mayores por cada 100 jóvenes), hoy la cifra se ha triplicado, alcanzando un 90 por ciento".

El índice de envejecimiento registrado en todas las comunidades autónomas, viene liderado por Asturias y Galicia, mientras que Murcia, Andalucía y Baleares se posicionan como las más jóvenes.

Andalucía, aunque se mantiene como una de las regiones menos envejecidas, "sigue una trayectoria ascendente y las previsiones indican que, en menos de 10 años se invertirá la tendencia y habrá más personas mayores que jóvenes".

Este quinto informe 'Directivos y RSE', en el que 150 directores de Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos de las principales empresas en España analizan las tendencias futuras en el ámbito de la RSE, destaca que en 2014 el índice de envejecimiento en Andalucía "ha alcanzado su máximo histórico, de manera que en la actualidad hay 90 mayores andaluces de 64 años por cada 100 menores de 16 años".

La tasa de envejecimiento "se ha triplicado en la región durante las últimas cuatro décadas, de manera que en 1975 se registraban 28 mayores de 64 por cada 100 menores de 16, hoy se alcanza el 90 por ciento". Apunta que, aún así, Andalucía "es la segunda comunidad menos envejecida de España, donde se registra un índice de envejecimiento del 112 por ciento, y sólo Murcia tiene una población más joven".

Ante este panorama, en España y también en Andalucía, las empresas, "conscientes del envejecimiento que está experimentando nuestra sociedad", tienen como una de las líneas de actuación más importantes la búsqueda del equilibrio entre la fuerza laboral mayor de 45 años y la menor de 30.

Asimismo, la formación a empleados y la política de calidad y medioambiente serán otros de los aspectos más desarrollados.

Por el contrario, la I+D+I, la homologación de proveedores responsables o el fortalecimiento de las relaciones con la Administración Pública y tercer sector, serán algunas de las debilidades más sobresalientes.

El 61 por ciento de los directivos encuestados reconoce que la RSE aún no está integrada en los procesos de decisión de su empresa, mientras que un 39 por ciento destaca que constituye un aspecto clave a la hora de tomar determinaciones.

La mayoría de los encuestados (58 por ciento) comenta que las políticas de RSE en 2015 se mantendrán en la línea de los años anteriores, mientras que un 30 por ciento destaca que se verán reforzadas, al ser un factor "estratégico". Frente a éstos, un 12 por ciento comenta que la RSE "se verá reducida debido a la crisis o a la falta de recursos".

Para leer más